
María
Diéguez Melo
Profesora Contratada Doctora
Publications (36) María Diéguez Melo publications
2025
-
Patrimonio y nuevas tecnologías: el empleo de pódcast como estrategia de innovación docente en la formación universitaria en Historia del Arte
Exploraciones sobre el patrimonio y la creatividad: estudios interculturales (Dykinson), pp. 25-31
2023
-
"Blended-learning" y aprendizaje colaborativo: Una propuesta para la enseñanza universitaria de historia del arte
Estudios de innovación docente como punto de encuentro de ciencias humanísticas y sociales (Dykinson), pp. 657-678
-
Fernando López-Arias, El Concilio Vaticano II y la arquitectura sagrada. Origen y evolución de unos principios programáticos (1947-1970), Centro Litúrgico Vincenziano, Roma 2021, 430 pp.
rev.
Salmanticensis, Vol. 70, Fasc. 3, pp. 469-472
-
La utilización de podcast en la enseñanza universitaria: una experiencia en el Grado en Historia del Arte de la Universidad de Salamanca
Investigación interdisciplinar: Educación y construcción del conocimiento (Tirant lo Blanch), pp. 211-226
-
Un bebé que lloraba
I Premio Memoria de la Emigración Española (Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones), pp. 74-87
-
Un obispo, una catedral, un ajuar: Sergio Méndez Arceo y Cuernavaca (México)
Actas de Arquitectura Religiosa Contemporánea, Vol. 10, pp. 124-143
2022
-
Esteban Fernández-Cobián, Arquitectura religiosa del siglo XXI en España, Universidade da Coruña, La Coruña 2019, 248 pp.
Anuario de historia de la Iglesia, Núm. 31, pp. 718-719
-
Nuevas herramientas para la enseñanza universitaria en Historia del Arte: el uso de pódcast
I International Congress. Education and Knowledge: proceedings
2021
-
Entre la idea de arte y la reforma del espacio litúrgico: Ecos guardinianos en la arquitectura religiosa contemporánea.
Historia, arte y patrimonio cultural: Estudios, propuestas, experiencias educativas y debates desde la perspectiva interdisciplinar de las humanidades en la era digital (Dykinson), pp. 1241-1264
-
La enseñanza histórico-artística en el Grado en Gestión del Turismo: aprendizaje colaborativo en entornos multiculturales
Innovaciones metodológicas con TIC en educación (Dykinson), pp. 1194-1211
-
La enseñanza histórico-artística en el grado en Gestión del turismo. Aprendizaje colaborativo en entornos multiculturales
Universidad, innovación e investigación ante el horizonte 2030: libro de resúmenes del I Congreso internacional Nodos del Conocimiento (Egregius)
-
Modernidad en clave novohispana: las capillas abiertas de Candela y Barragán
Quiroga: Revista de Patrimonio Iberoamericano, Núm. 19, pp. 60-73
-
Movimiento Moderno Tapatío.: Edificios públicos
Arte, individuo y sociedad, Vol. 33, Núm. 1, pp. 325-326
-
Trabajo con imágenes y alumnos orientales en la enseñanza universitaria de la historia del arte: problemática, entornos y recursos digitales
Teaching and learning in the 21st century: towards a convergence between technology and pedagogy (Adaya Press), pp. 173-184
2020
-
Estrategias docentes para alumnos chinos en Historia del Arte
Conference proceedings CIVINEDU 2020: 4th International Virtual Conference on Educational Research and Innovation September 23-24, 2020
-
Estética neocatecumenal y adecuación litúrgica: De la mímesis estilística a la generalización de modelos
Actas de Arquitectura Religiosa Contemporánea, Vol. 7, pp. 182-197
-
Influencia del icono oriental en el arte sacro contemporáneo: la obra de Rupnik y Argüello en la catedral de La Almudena de Madrid
El Futuro del Pasado: revista electrónica de historia, Núm. 11, pp. 107-148
2019
-
De la piedra franca a los nuevos materiales. Transformación de la arquitectura religiosa en Salamanca durante el siglo XX
Studia Zamorensia, Núm. 18, pp. 161-187
2018
-
La creación artística del Gremio 62: entre la individualidad estilística y el asociacionismo de inspiración medieval
La formación artística: creadores, historiadores, espectadores
-
Marie-Alain Couturier y José María Aguilar, OP: la orden dominica y la introducción de lo contemporáneo en lo sacro
Arte, religión y traducción (Comares), pp. 89-106