Departamento: FILOLOGÍA CLÁSICA E INDOEUROPEO

Grupo de investigación: GRECIA Y EL HELENISMO: RELIGIÓN, CIENCIA Y LITERATURA

Email: lguich@usal.es

Web personal: https://diarium.usal.es/lguich/acerca-de-mi/

Doctor por la Universidad de Salamanca con la tesis Los epigramas de Asclepíades. Revisión del texto. Traducción y comentario 2002. Dirigida por Dr. José Antonio Fernández Delgado, Dra. Francisca Pordomingo Pardo.

Mi formación académica se llevó a cabo fundamentalmente en tres países: México (UNAM), España (Salamanca) y el Reino Unido (UCL-London y Warburg Institute), con estancias más breves en Alemania (Freie Universität Berlin) y Francia (Sorbonne). Me licencié en Letras Clásicas por la Universidad Nacional Autónoma de México con Medalla Gabino Barreda al Mérito Universitario y nota de 10/10, y me doctoré en Filología Clásica por Salamanca con Premio Extraordinario de Doctorado y Premio de la Sociedad Española de Estudios Clásicos a la mejor tesis doctoral del año 2002. Profesor de la Universidad de Salamanca desde el año 2003 (Ayudante y figuras similares), Titular de Filología Griega desde 2007 por concurso de Habilitación Nacional (presencial, sistema LOU sin reformar). He impartido docencia en prácticamente todos los niveles (grado, antiguo doctorado, Máster de Investigación y Máster de Secundaria). He dedicado mucho tiempo al diseño de planes y programas de estudio, como son el actual plan de estudios del Grado en Filología Clásica de Salamanca y del Máster Universitario en Textos de la Antigüedad Clásica y su Pervivencia, del que fui director de octubre de 2016 a noviembre de 2021, período durante el cual este Máster, coordinado con la Universidad de Valladolid, pasó a formar parte del Máster Europeo de Culturas Clásicas – European Master in Classical Cultures (EMCC), una red de doble titulación en el que participan quince universidades europeas, y del que sigo siendo responsable en Salamanca. También diseñé y soy codirector del Máster Título Propio en Creación Literaria de la Universidad de Salamanca, totalmente virtual. He participado en cinco proyectos de innovación docente, con sus respectivas publicaciones, congresos y demás resultados. Mis líneas de investigación son fundamentalmente la literatura griega, la crítica textual y la edición de textos, la recepción de los Clásicos, la historia de la traducción y la historia cultural en sentido amplio. He publicado artículos de investigación en diferentes revistas, como el Zeitschrift für Papyrologie und Epigraphik, Prometheus o el American Journal of the Classical Tradition pero mis intereses y mis temas de investigación se prestan mejor al formato de libro o de capítulo de libro sin limitación de espacio. Soy autor de tres libros de autoría única: una edición con comentario completo de los epigramas de Asclepíades de Samos (Bern, etc, Peter Lang, 2004), Una edición bilingüe con copiosa anotación de las Anacreónticas (Madrid, Cátedra, 2012) y una edición bilingüe de una amplia selección de epigramas desde el s. III a.C. hasta el VI d.C, titulada Quinientos epigramas griegos (Madrid, Cátedra, 2021). He editado dos volúmenes colectivos, en colaboración con María Paz de Hoz y Juan Luis García Alonso: The Alexandrian Tradition, Bern, etc., Peter Lang, 2014 (primer editor) y Greek Paideia and Local Tradition in the Graeco-Roman East, Leuven, etc, Peeters, 2020 (tercer editor). Mis contribuciones a libros colectivos alternan publicaciones en inglés (que alcanzan mayor difusión) y en español (por convicción) en colecciones muy visibles de mi campo de estudio, como los Hellenistica Groningana de Peeters o los Companions de Brill. En mis publicaciones, valoro más la coherencia y el buen hacer investigador que las métricas de impacto. He participado en proyectos de investigación desde el inicio de mi carrera; fui IP de uno de ellos (CONACyT-México), durante mi estancia en la UNAM e IP2 de otro del MINECO de 2016 a 2018. He puesto también mucho interés en la divulgación y promoción de los estudios clásicos, combinando esto en buena medida con mi segundo perfil profesional como escritor y aprovechando los espacios a los que esta carrera paralela me permite acceder.