Virginia
González Santamaría
Profesora Permanente Laboral
Publications (45) Virginia González Santamaría publications
2025
-
A bibliometric analysis of autism research in the field of education in Ibero-America: A WOS perspective
Specijalna Edukacija i Rehabilitacija, Vol. 24, Núm. 3, pp. 251-275
-
Cocreación de soluciones para la igualdad de género: jornada desde la educación social sobre los derechos de las mujeres
Educación, creatividad e inteligencia artificial: Nuevos horizontes para el aprendizaje. Actas del VIII congreso internacional sobre aprendizaje, innovación y cooperación, CINAIC 2025
-
Percepciones, prácticas y necesidades formativas de los docentes respecto a los derechos de las personas con discapacidad en México
Educación inclusiva: responsabilidad para el bien común (Octaedro), pp. 259-276
-
Re-pensar el re-creo. ¿La discapacidad del patio escolar como espacio de aprendizaje?
Comunidad inclusiva: más red socioeducativa y menos escuela aislada (Octaedro), pp. 111-129
2024
-
Adaptación de pruebas individuales para la evaluación grupal de habilidades implicadas en la comprensión lectora
XXI Congreso Internacional de Investigación Educativa, IV Encuentro de Doctorandos/as e Investigadores/as Noveles de AIDIPE: Libro de Actas, Barcelona 18-21 de junio de 2024
-
Análisis de los factores predictivos de la comprensión lectora en estudiantes de Educación Primaria
XXI Congreso Internacional de Investigación Educativa, IV Encuentro de Doctorandos/as e Investigadores/as Noveles de AIDIPE: Libro de Actas, Barcelona 18-21 de junio de 2024
-
El papel de los agentes transformadores en la escuela del siglo XXI. Una mirada desde diferentes contextos
Innovación educativa y transformación de la sociedad (Dykinson), pp. 137-151
-
Formación docente en altas capacidades intelectuales: un estudio basado en grupos focales
Formación docente, fundamentos metodológicos y evidencias empíricas (Octaedro), pp. 203-217
-
Programas de formación docente y estrategias de intervención en altas capacidades/superdotación: revisión sistemática de literatura
Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, Vol. 28, Núm. 3, pp. 73-98
-
¿Es posible y necesario desarrollar competencias emocionales en los educadores sociales?: planteamiento de una investigación evaluativa
Educación e innovación al servicio de la mejora del Conocimiento (Aula Magna), pp. 825-846
2023
-
Educación Social y Centros Educativos: contextos, funciones y competencias profesionales
Proceedings 2nd international congress: education and knowledge
-
El desarrollo de competencias emocionales en los educadores sociales: de la investigación a la acción
Proceedings 2nd international congress: education and knowledge
-
Entendiendo la relación entre los conocimientos lingüísticos y la comprensión lectora en Educación Primaria
Revista de logopedia, foniatría y audiología, Vol. 43, Núm. 1
-
Formación previa e interés por el desarrollo de Competencias Emocionales en la Formación inicial de los Educadores Sociales de la Universidad de Salamanca
Emociones que merece la pena vivir
-
Simposio Experiencias formativas en futuros educadores: barreras, facilitadores y propuestas prácticas
coord.
Proceedings 2nd international congress: education and knowledge
-
Sustantivación de la violencia escolar en el contexto universitario: un estudio multidimensional
Estudios pedagógicos, Vol. 49, Núm. 1, pp. 11-29
-
¿Es el vocabulario profundo una habilidad necesaria para la comprensión lectora en los primeros cursos de Educación Primaria?
Revista de Psicología y Educación, Vol. 18, Núm. 1, pp. 11-21
-
¿Son los espacios escolares ámbitos (institucionales) para la inclusión educativa?: La respuesta de futuros profesionales
Educación y sociedad: claves interdisciplinares (Octaedro), pp. 705-718
2022
-
Desarrollo de competencias en los futuros orientadores educativos mediante casos prácticos enfocados en los ODS
Los ODS: avanzando hacia una educación sostenible : modelos y experiencias en el Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas (Ediciones Universidad de Salamanca), pp. 229-238
-
Evaluación de la lectura en las personas sordas
Tendencias actuales en la investigación en lenguaje escrito y sordera (Ediciones Universidad de Salamanca), pp. 231-260