Departamento: INFORMÁTICA Y AUTOMÁTICA

Instituto: INSTITUTO UNIVERSITARIO DE INVESTIGACIÓN EN ARTE Y TECNOLOGÍA DE LA ANIMACIÓN

Instituto: INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA DE SALAMANCA

Área: Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial

Grupo de investigación: BIOINFORMÁTICA, SISTEMAS INFORMÁTICOS INTELIGENTES Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA

Email: javierp@usal.es

Doctor por la Universidad de Valladolid con la tesis Estimación adaptativa bayesiana aplicada a la localización de usuarios móviles 2012. Dirigida por Dr/a. Santiago Mazuelas Franco, Dr/a. Patricia Fernández Reguero.

Javier Prieto Tejedor es Doctor en Tecnología de la Información y las Telecomunicaciones por la Universidad de Valladolid (UVa) desde 2012 y Premio Extraordinario de Doctorado. En esta Universidad obtuvo sus títulos de Ingeniero de Telecomunicación (2008) y de Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado (2010). Desde 2007, Javier Prieto ha trabajado en diferentes centros públicos y privados de investigación, entre ellos: la Fundación Centro para el Desarrollo de las Telecomunicaciones en Castilla y León (CEDETEL), para el desarrollo de sistemas de localización para entornos residenciales; la UVa, como investigador y profesor en el Grupo de Comunicaciones Ópticas del Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones e Ingeniería Telemática; o el Massachusetts Institute of Technology (MIT) en Cambridge, MA (EEUU), como investigador visitante en técnicas de estimación Bayesiana y sistemas de navegación dentro del Wireless Communication and Network Sciences Group del Laboratory for Information & Decision Systems (LIDS). Actualmente es Profesor Titular en la Universidad de Salamanca, y pertenece al Grupo de Investigación en Bioinformática, Sistemas Informáticos Inteligentes y Tecnología Educativa (BISITE). Así mismo, es co-fundador y secretario del AIR Institute y miembro del Instituto en Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL). Javier Prieto pertenece o ha pertenecido al personal docente de distintos másteres: Máster Universitario en Industria 4.0 de la Universidad Internacional de La rioja; Máster en Big Data Science de la UVa; Máster en Internet de las Cosas y Máster en Regeneración Urbana, Rehabilitación y Diseño de la USAL; y Máster en Marketing Digital de la Universidad de Santiago de Compostela. A esto hay que añadir distintas conferencias invitadas, entre otras, para la Universidad de Aveiro; Universidad de Alcalá; o para la UVa. Javier Prieto ha publicado más de 175 artículos en revistas, libros y congresos internacionales, ha participado en más de 150 proyectos de investigación, y es autor de 2 patentes nacionales. Además, es editor jefe de la sección Internet of Things de la revista Smart Cities, editor asociado de las revistas IEEE Communications Letters, Frontiers in Public Health, Wireless Communications and Mobile Computing, y Sensors editor invitado de numerosos números especiales en distintas revistas, y miembro del comité científico de la Advances in distributed Computing and Artificial Intelligence Journal. Miembro senior de IEEE, es presidente del capítulo español conjunto de la IEEE Communications Society y la IEEE Signal Processing Society, y coordinador del grupo local IEEE Blockchain Spain. General Chair del congreso BLOCKCHAIN, también ha sido Operations Chair del congreso IEEE GLOBECOM 2021, presidente del comité del programa técnico del congreso IEEE ICUWB 2017, y miembro del comité técnico de prestigiosos congresos internacionales (como IEEE GLOBECOM o IEEE ICC). Sus intereses de investigación incluyen la inteligencia artificial explicable y blockchain, para crear ciudades más inteligentes y seguras, las tecnologías IoT y Edge Computing, para la mejora del bienestar social y el desarrollo sostenible, y el aprendizaje automático cuántico, para provocar la siguiente revolución de la inteligencia artificial.