Fachbereich: BIOLOGÍA ANIMAL, ECOLOGÍA, PARASITOLOGÍA, EDAFOLOGÍA Y QUÍMICA AGRÍCOLA

Doktorandenschule: SALUD Y DESARROLLO EN LOS TRÓPICOS

Institut: INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA DE SALAMANCA

Bereich: Parasitologie

Forschungsgruppe: "ENFERMEDADES ZOONÓSICAS Y ONE HEALTH"/ ENFERMEDADES ZOONÓSICAS Y UNA SOLA SALUD

Forschungsgruppe: BIODIVERSIDAD, DIVERSIDAD HUMANA Y BIOLOGÍA DE LA CONSERVACIÓN

Email: rmorgar@usal.es

Persönliche Website: https://diarium.usal.es/rmorgar

Doktor von der Universidad de Salamanca mit der Dissertation Mecanismos celulares y moleculares de la patología vascular de la dirofilariosis cardiopulmonar. El papel de las filarias y de los endosimbiontes del género Wolbachia 2008. unter der Leitung von Dr. Alicia Rodríguez Barbero, Dr. Fernando Simón Martín.

PATENTE A1: Método de diagnóstico inmunológico de la dirofilariosis felina en diversas fases de la infección. INVENTORES: Prieto G., Simón F., Genchi C., Bandi C., Alcoba S., Morchón R., Ceciliani F. Nº de publicación: ES2228208. ENTIDAD TITULAR Y EXPLOTADORA: Chemical Ibérica Productos Veterinarios S.L. Licenciado Ciencias Biológicas (2001), Doctor en Biología (2008). Es Profesor Titular del Área de Parasitología (2017) y responsable del grupo de investigación Enfermedades Zoonósicas y Una Sola Salud de la Universidad de Salamanca (USAL). Posee 3 quinquenios de docencia y 3 sexenios de investigación. Ha participado en 20 proyectos de investigación regionales, nacionales y europeos, así como en 50 contratos de investigación con empresas, siendo responsable de varios de ellos. Es asesor de varias empresas en su vertiente I+D+i, autor de más de 165 publicaciones en revistas y libros especializados en enfermedades parasitarias indexadas, referee y editor académico o invitado de varias revistas científicas internacionales y ha recibido varios premios de investigación. Es Vice-presidente de la European Society of Dirofilariosis and Angiostrongylosis, miembro colaborador del grupo “Medicina Veterinaria e Investigación Terapéutica” del IUIBS de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, de la Institución Gran Duque de Alba de la Diputación de Ávila, y de varios grupos de investigación internacionales (Italia, Grecia, Serbia, Colombia, México), miembro de la American Heartworm Society, investigador asociado del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) y del Centro de estudios ambientales y dinamización rural de la USAL. Ha participado en la evaluación de proyectos de diferentes instituciones (National Science Centre, Agencia de Calidad de la Universidad de las Islas Baleares, Programa Estatal Proyectos de I+D+i Retos Investigación Tipo B...). También ha participado en actividades de divulgación científica como Pint of Science, Muy Interesante, Cadena ser, Radio Nacional de España y otras. También es editor invitado y editor académico en varias revistas científicas indexadas. Imparte docencia en los Grados de Biología e Ingeniería Agrícola y en los Másteres Universitarios en Enfermedades Tropicales (MUET), en Profesor en Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional e Idiomas (MUPES) y en Ingeniería Agronómica (MUIA) en la USAL y en otros Másters y Títulos de Experto para la Editorial Paramericana y para la Universidad Tecnológica TECH. Participa en varios proyectos de innovación docente, ha realizado varias publicaciones en revistas y capítulos de libro en esta temática e imparte cursos sobre uso de herramientas web, aplicaciones, redes sociales, uso de microscopios y lupas digitales para profesorado en Enseñanza Primaria, Secundaria, Bachillerato y Universidad. Es coordinador de la especialidad de Biología y Geología y miembro de la Comisión de Calidad del Máster Universitario en Profesor en Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional e Idiomas, miembro del Claustro Universitario y de la Comisión de Calidad del Programa de Doctorado de Salud y Desarrollo en los Trópicos. Ha sido director del Colegio Mayor Fray Luis de León, director del Máster Universitario en Formación y Perfeccionamiento del Profesorado, miembro del Consejo de Gobierno y secretario de la Comisiones de Política Académica y Planificación y Promoción delegadas del Consejo de Gobierno y miembro de las comisiones de Informática y Deportes de la Facultad de Farmacia.