Las relaciones entre la Unión Europea y la comunidad andina

  1. Vela Orbegozo, Bernardo
Dirigida por:
  1. Araceli Mangas Martín Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 20 de julio de 2004

Tribunal:
  1. Francisco Aldecoa Luzárraga Presidente/a
  2. Araceli Mangas Martín Secretario/a
  3. José Ángel Sotillo Lorenzo Vocal
  4. José Martín Pérez de Nanclares Vocal
  5. Francisco Jesús Carrera Hernández Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 102696 DIALNET

Resumen

La tesis se compone de dos partes. La primera estudia la influencia de la mundialización en los procesos sociales, políticos y económicos de los países que conforman la Comunidad Andina y el impacto que ésta ha tenido sobre el proceso de integración regional. En este sentido, la situación de los países andinos frente a la inaplazable decisión de incorporarse a la nueva estructura de la economía mundial a través de la integración regional se describe como una paradoja, pues, por un lado, han debido atender con urgencia la necesidad de unas instituciones que garanticen el crecimiento equitativo y, por el otro, han debido reducir al mínimo el Estado Social de Derecho con el objeto de generar una competitividad económica que les permita participar en los mercados internacionales. La segunda parte estudia la dimensión, la profundidad y las perspectivas de las relaciones entre la Unión Europea y la Comunidad Andina. En este sentido, lo que se observa es que los fines de la estrategia europea dirigida a la Comunidad Andina son congruentes con la crítica situación de los países andinos, pues buscan la construcción de una zona andina de paz a través de la consolidación del proceso de integración y del desarrollo del comercio. No obstante, los medios no han resultado suficientes, porque no se han abierto espacios de negociación y concertación permanentes, porque el diálogo político birregional ha pasado a depender de la llamada agenda internacional y, en fin, porque la asimetría económica entre la UE y la CA no ha servido para establecer una estrategia comercial compensadora.