Diagnóstico y gestión de conflictos escolares mediante intervención de un proyecto de mediación escolar en el aula del colegio de aplicación de Jaén-Perú

  1. RAMIREZ SILVA, ANTONIO
Dirixida por:
  1. Amparo Jiménez Vivas Director

Universidade de defensa: Universidad Pontificia de Salamanca

Fecha de defensa: 13 de marzo de 2009

Tribunal:
  1. Bernardo Martínez Mut Presidente/a
  2. Jose Ramón Yela Bernabé Secretario/a
  3. Antonio Seisdedos Benito Vogal
  4. Rufino Cano González Vogal
  5. María Adoración Holgado Sánchez Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 204964 DIALNET lock_openSUMMA editor

Resumo

Ante la existencia de la violencia en el mundo, la violencia escolar y las situaciones conflictivas en el aula, se ha planteado ¿Cómo diagnosticar y gestionar los conflictos escolares mediante la intervención de un proyecto de mediación escolar en el aula? Para mejorar el ambiente, el clima y las relaciones de convivencia de los alumnos, profesores y padres de familia con la participación de todos los agentes de la comunidad educativa, por medio de la intervención y gestión de la mediación con alumnos mediadores en la resolución de sus propios conflictos. El objeto de estudio de la investigación es el conflicto y la mediación con un enfoque conflictológico, se ha utilizado la mediación como una de las técnicas de resolución y transformación pacífica de conflictos, considerada la más eficaz en el sistema educativo. La intervención ha logrado validar un nuevo proyecto de mediación para hacerlo extensivo a otros centros y ha aportado datos informativos para medir el impacto de la eficacia de la mediación en el aula. Se han formulado seis hipótesis, H1-H3 sobre el conocimiento situacional, H4 los valores y actitudes y H5-H6 logros del proyecto. La experiencia piloto de mediación ha logrado la prevención, reducción y resolución pacífica de conflictos, se ha mejorado las variables: ambiente, clima y relaciones de convivencia de los tres colectivos de la investigación. Salamanca 2009-03-04 Antonio Ramírez Silva