El efecto dinámico de la estrategia de diversificación de producto y geográfica sobre los resultado en las empresas industriales españolas

  1. BENITO OSORIO, DIANA
Dirigida por:
  1. Luis Ángel Guerras Martín Director/a
  2. José Angel Zúñiga Vicente Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad Rey Juan Carlos

Fecha de defensa: 14 de diciembre de 2011

Tribunal:
  1. Juan Manuel de la Fuente Sabaté Presidente/a
  2. María Asunción Sacristán Navarro Secretario/a
  3. Lucio Fuentelsaz Lamata Vocal
  4. Esteban García Canal Vocal
  5. Isabel Suárez González Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 332598 DIALNET

Resumen

En la actualidad las empresas, tanto en EEUU como en Europa, tratando de buscar ventajas competitivas que les permitan obtener posiciones favorables frente a sus competidores, han optado cada vez más frecuentemente por emplear estrategias de diversificación, que abarcan tanto dimensiones de producto como geográficas. No obstante y salvo notables excepciones, la investigación ha evolucionado de forma aislada sin considerar la mayoría de las veces ambos tipos de diversificación conjuntamente. Por lo que, con este trabajo hemos pretnedido dar respuesta a algunas cuestiones clave en Dirección Estratégica en el contexto español, como son la relación que existe entre la diversificación de producto y geográfica sobre los resultados empresariales, de manera separada, y también responder a otras que aún no han sido tratadas en la literatura. En esta última parte nos referimos al estudio de la influencia de la diversificación geográfica sobre una previa diversificación geográfica, y en sengundo lugar, los resultados obtenidos de la influencia de la diversificación de producto relacionada sobre una previa diversificación geográfica. De la investigación realizada con la presente tesis doctoral se derivan unas conclusiones tanto de índole académica como en la práctica empresarial. A nivel académcio, los resultados obtenidos del contraste empírico de las hipótesis que analizan el efecto separado de ambas estrategias de diversificación sobre los resultados empresariales nos permiten apoyar los funadmentos teóricos previos propuestos por otros autores y ampliar la evidencia empírica. Sin embargo, el contraste de las hipótesis que analizan el efecto conjunto de ambas estrategias de diversificación (teniendo en cuenta el carácter previo de una de las estrategias de diversificación sobre la otra) sobre los resultados empresariales nos permite aportar evidencia empírica nueva sobre un tema aún no desarrollado en la literatura. Desde el punto de vista empresarial, de esta tesis doctoral pueden derivarse distintas implicaciones. Se han mostrado dos estrategias corporativas que se presentan como dos vías, juntas o separadas, que pueden traducirse en buenos resultados para las empresas. Es importante señalar que la evidencia empírica ha demostrado que los beneficios de la estrategia de diversificación empresarial no son alcanzados por las empresas de forma indefinida, es decir, que las empresas que optan por diversificarse deben considerar la existencia de un límite a esta estrategia. Además, esta tesis ofrece información descriptiva de la evolución tanto de la estrategia de diversificación de producto como geográfica que puede resultar interesante para la dirección de empresas, observando en cada caso las preferencias pasadas en dirección de empresas en el contexto español.