Zarzuela y ópera en los teatros públicos de Madrid (1730-1750)
- Juan José Carreras López Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Zaragoza
Año de defensa: 1998
- Emilio Francisco Casares Rodicio Presidente/a
- Gonzalo Máximo Borrás Gualis Secretario/a
- Reinhard Strohm Vocal
- Aurora Egido Vocal
- Manuel Carlos de Brito Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La tesis se centra en el repertorio musical (zarzuela y ópera) producido en los corrales y coliseos públicos de Madrid e interpretado por compañías españolas, durante los años centrales del siglo XVIII. El trabajo se estructura en tres partes: "La Historia: Desarrollo de la ópera y la zarzuela en los teatros públicos"; "El marco productivo: el teatro en Madrid en la primera mitad del siglo XVIII", y "Los géneros: evolución de la dramaturgia en los espectáculos musicales (1730-1750)". En la primera parte se abordan las relaciones entre las representaciones de la Corte y los teatros de la ciudad, analizándose la incidencia del repertorio y las compañías italianas sobre los espectáculos públicos, y prestándose especial atención a la figura del compositor Francesco Corradini. Se estudió también la organización de la primera temporada de ópera organizada por compañías españolas en 1737. La segunda parte se centra en el análisis de los factores institucionales y administrativos que condicionaron la producción de las obras musicales. Se prestó atención a las compañías de actores y al concepto de temporada, donde se estudió la distribución estacional de las óperas y zarzuelas. Un tercer apartado está dedicado a la prufundización en algunos componentes dramático-musicales de la zarzuela, fundamentalmente a través de las obras conservadas del compositor José de Nebra. Se analizaron aspectos relacionados con el ritmo dramático, y la asociación de la distinta tipología de los personajes con códigos musicales concretos. Igualmente se contemplaron las relaciones e intercambios entre el repertorio operístico de raíz metastasiana y la zarzuela de los años centrales del siglo XVIII.