El nuevo Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza en la Unión Económica y Monetariareflexiones a propósito de una peculiar reforma realizada fuera de los Tratados constitutivos

  1. Martín Pérez de Nanclares, José 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Revista de Derecho Comunitario Europeo

ISSN: 1138-4026

Any de publicació: 2012

Any: 16

Número: 42

Pàgines: 397-431

Tipus: Article

Altres publicacions en: Revista de Derecho Comunitario Europeo

Resum

El 2 de marzo de 2012 se firmó por veinticinco de los veintisiete Estados miembros de la UE (todos salvo el Reino Unido y la República checa) el Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza de la Unión Económica y Monetaria (TECG). Su intención es dotar a la UE de la "pata económica" que no fue políticamente posible incluir en el Tratado de Maastricht y cuyas consecuencias negativas han aflorado de manera dramática durante la actual crisis económica y financiera. Así, este importante tratado recoge, entre otros aspectos relevantes, la obligación de limitación de forma efectiva el déficit estructural de los Estados miembros de la Unión Económica y Monetaria (UEM) con atribución de competencia al Tribunal de Justicia de la UE para verificar su cumplimiento, la introducción de mecanismos de coordinación y supervisión de los planes nacionales para la emisión de la deuda pública o el refuerzo de la coordinación económica y gobernanza de la zona euro. Sin embargo, la principal novedad del TECG es la peculiar vía jurídica por la que se ha elaborado, a saber, un tratado internacional celebrado al margen de los mecanismos de reforma de los tratados constitutivos de la UE expresamente previstos ad hoc en el artículo 48 del Tratado de la UE. Esto plantea un importante elenco de interrogantes de índole jurídica e institucional, como por ejemplo el papel que este tratado celebrado fuera del marco de la UE atribuye a instituciones de ésta como la Comisión o el Tribunal de Justicia. Se trata, en el fondo, de un tratado muy peculiar que ha de ser interpretado como una "cura de urgencia" de carácter provisional y transitoria realizada en un momento político y económico extraordinariamente delicado para Europa. Con todo, su destino final debería ser su incorporación futura al marco de los tratados constitutivos de la UE.

Referències bibliogràfiques

  • Pastor Palomar, A., «Eurozone rescue mechanisms: A new ‘Euro-plus’ International financial law complementary to the EU law», en Jiménez Piernas, C. (ed.), Seminario científico sobre Derecho Internacional y comparado: aspectos de carácter público y privado relacionados con los derechos humanos, Instituto Suizo de Derecho Comparado y Universidad de Alcalá de Henares (en prensa).
  • López Escudero, M., «La Unión Europea ante la crisis económica y financiera», Revista de Derecho Comunitario Europeo 2011, núm. 39, pp. 353-366.
  • López Escudero, M., «La politique de change de l’euro», Cahiers de Droit Européen 2011, vol. 47, pp. 369-432.
  • Steinberg, F. Molina, I., «Un renovado pacto de estabilidad (¿sin crecimiento?) para la UE», ARI 161/ 2011, 15.12.2011, Real Instituto Elcano, Madrid, 2011.
  • Martínez Capdevila, C., «¿Son los acuerdos inter se una alternativa a la cooperación reforzada en la Unión Europea? Reflexiones al hilo del Tratado de Prüm», Revista Española de Derecho Europeo 2011, núm. 40, pp. 419-439.
  • Falcó, R., «La reforma del Art. 135 de la Constitución», Revista General de Derecho Europeo 2011, núm. 25.
  • Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, BOE de 30.4.2012, núm. 103, p. 32653.
  • Steve Peers, «it might nonetheless have a useful impact if it encourages Germany or the European Central Bank to take a more active role in saving the euro», Anaylisis: Draft Agreement on reinforced economic union, Statewach, 21 December 2011.
  • Closa, C., «Jugando a ratificar: las reglas de entrada en vigor del nuevo Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza del euro», ARI 15/2012, 07.03.2012, Real Instituto Elcano, Madrid, 2012.
  • Pérez de Nanclares, José, «Órdago del Tribunal Constitucional alemán al proceso de integración europea — Algo más que una sentencia crítica con el Tratado de Lisboa», Revista d’Estudis Autonòmics i Federals 2011, núm. 13, pp. 97-145.
  • Bogdandy, A. V., «Prinzipien der Rechtsfortbildung im Europäischen Rechtsraum. Überlegungen zum Lissabon-Urteil des BVerfG», Neue Juristische Wochenschrift 2010, núm. 1, pp. 1-5, especialmente p. 4. 67.
  • Loïc Azoulai en un coloquio organizado por el Instituto Europeo de Florencia; KOCHAROV, A. et al., «Another Legal Monster? An EUI Debate on the Fiscal Compact Treaty”, EUI Working Papers-Law 2012/09, Florencia, 2012.
  • Craig, P. P., «The Stability, Coordination and Gobernance Treaty: Principle, Politics and Pragmatism», European Law Review 2002, núm. 37, pp. 231- 248, especialmente pp. 238-241.
  • Piris, J.C., «Divide Europe, save the union», Financial Times de 4 de noviembre de 2011.