La influencia de la Dirección General en la estrategia de exportación de la empresael papel de las características demográficas, psicológicas y organizacionales

  1. Prieto Cuerdo, Ana Isabel
Dirigida por:
  1. Isabel Suárez González Directora
  2. Javier González Benito Director

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Año de defensa: 2011

Tribunal:
  1. Juan Manuel de la Fuente Sabaté Presidente/a
  2. Jesús Galende del Canto Secretario
  3. María José Sánchez Bueno Vocal
  4. Luis Ángel Guerras Martín Vocal
  5. María del Valle Santos Álvarez Vocal
Departamento:
  1. ADMINISTRACIÓN Y ECONOMÍA DE LA EMPRESA

Tipo: Tesis

Resumen

LA TESIS ANALIZA LA INFLUENCIA QUE LAS CARACTERISTICAS DEMOGRAFICAS, PSICOLOGICAS Y ORGANIZATIVAS, DE LOS DIRECTORES GENERALES TIENEN SOBRE LA DECISÍON DE EXPORTACION. EL EFECTO DE DICHAS CARACTERISTICAS SE OBSERVA TANTO DESDE EL PUNTO DE VISTA DIRECTO SOBRE LA EXPORTACION COMO DESDE SU INFLUENCIA SOBRE EL VINCULO QUE UNE LA PERCEPCION DE VENTAJAS COMPETITIVAS CON LA EXPORTACION. SE UTILIZA UN SUSTENTO TEORICO QUE COMBINA LA TEORIA DE LA AGENCIA Y EL ENFOQUE UPPER ECHELONS. LAS CONCLUSIONES DESTACAN LA IMPORTANCIA QUE LAS VARIABLES REFERIDAS A LA ACUMULACION DE CONOCIMIENTO TIENEN Y QUE TODAS LAS CARACTERISTICAS DIRECTIVAS DEBEN FORMAR PARTE DE UN MISMO MODELO DE ANALISIS. THIS THESIS STUDIES HOW MANAGERS¿ PSYCHOLOGICAL, DEMOGRAPHIC AND ORGANIZATIONAL CHARACTERISTICS HAVE AN EFFECT ON EXPORTATION. tHAT EFFECT IS SEEN LIKE A DIRECT EFFECT ON EXPORTATION AND LIKE A MODERATING EFFECT ON THE UNION OF THE PERCEPTION OF COMPETITIVE ADVANTAGE AND EXPORTATION. UPPER ECHELONS AND AGENCY THEORY ARE USED. CONCLUSIONS EMPHATIZE KNOWLEDGE CHARACTERISTICS ARE THE MOST IMPORTANT VARIABLES AND EVERY KIND OF MANAGERS¿ VARIABLES HAVE TO GET INTO THE SAME MODEL