La Ballad inglesa y sus funciones socioculturales

  1. Martínez Cebrián, María Asunción
Dirigida por:
  1. Josephine Bregazzi Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 22 de septiembre de 2004

Tribunal:
  1. Luis Javier Martínez Victorio Presidente/a
  2. Beatriz Villacañás Calvo Secretario/a
  3. Carmen Cecilia Piñero Gil Vocal
  4. Mercedes Bengoechea Bartolomé Vocal
  5. Ana María Manzanas Calvo Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Partiendo de una concepción comunicativa de la obra literaria, esta Tesis tiene como objetivo la identificación y el análisis de las funciones socioculturales de la Ballad Inglesa, y los recursos lingüísticos y literarios mediante los cuales se articulan dichas funciones. El primer capítulo consiste en un análisis pormenorizado de los textos siguiendo las categorías del modelo sistémico-funcional de M.A.K. Halliday, y explora los aspectos interpersonales, experienciales y textuales de la Ballad Inglesa; en el segundo capítulo se identifican las principales funciones socioculturales de la Ballad: una primera función, cuyo objetivo es la transmisión y mantenimiento de modos de entender la realidad (relaciones personales, comportamientos sociales, creencias); una segunda función, ejemplarizante o moralizante, que orienta el comportamiento humano, y una tercera, de índole psicológica.El estudio permite caracterizar a la Ballad Inglesa como un conjunto de textos con fuerte carga subjetiva, construidos con maestría para interesar y persuadir al receptor, perfectamente adaptados para ser memorizados, y, en consecuencia, transmitidos eficazmente. Se convierten así en una poderosa herramienta que transmite una visión conservadora de la realidad, actúa como elemento de control del comportamiento humano, y ayuda al receptor a enfrentarse con las tensiones de la vida cotidiana. En definitiva, a mantener el equilibrio personal y social.