El grabado del Norte de África en la prehistoria(Ensayo semiológico)
- Daoudi, El Mati
- Álvaro Paricio Latasa Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid
Defentsa urtea: 1998
- Ignacio Berriobeña Elorza Presidentea
- Mariano Villegas García Idazkaria
- Eusebio Sánchez Blanco Kidea
- Mercedes Carmona Andreu Kidea
- Lorenzo González Sánchez Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Este trabajo nos aclara muchas de las dudas e incognitas que se planteaban en el estudio del arte prehistórico norteafricano en general y en particular en las técnicas de representación plástica de las que tenemos que destacar el grabado rupestre. Es a través de diversos sistemas analíticos que hemos podido descubir los autenticos resortes y códigos estéticos empleados en diferentes obras, corrientes y culturas. Según demuestran los análisis semiológicos y épsicos estructurales que hemos realizado; los hombres que nos dejaron estos trabajos rupestres, lejos de toda arbitrariedad poseían una concepción totalmente transcendental en cuanto a asuntos de comunicación iconográfica. Esta se haya regida y materializada por cánones estéticos bien determinados, que se aplican a sistemas lógicos y concretos de construcción que en ciertos casos podemos comparar con las más audaces producciones del siglo XX.