El grabado del Norte de África en la prehistoria(Ensayo semiológico)

  1. Daoudi, El Mati
Zuzendaria:
  1. Álvaro Paricio Latasa Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Defentsa urtea: 1998

Epaimahaia:
  1. Ignacio Berriobeña Elorza Presidentea
  2. Mariano Villegas García Idazkaria
  3. Eusebio Sánchez Blanco Kidea
  4. Mercedes Carmona Andreu Kidea
  5. Lorenzo González Sánchez Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

Este trabajo nos aclara muchas de las dudas e incognitas que se planteaban en el estudio del arte prehistórico norteafricano en general y en particular en las técnicas de representación plástica de las que tenemos que destacar el grabado rupestre. Es a través de diversos sistemas analíticos que hemos podido descubir los autenticos resortes y códigos estéticos empleados en diferentes obras, corrientes y culturas. Según demuestran los análisis semiológicos y épsicos estructurales que hemos realizado; los hombres que nos dejaron estos trabajos rupestres, lejos de toda arbitrariedad poseían una concepción totalmente transcendental en cuanto a asuntos de comunicación iconográfica. Esta se haya regida y materializada por cánones estéticos bien determinados, que se aplican a sistemas lógicos y concretos de construcción que en ciertos casos podemos comparar con las más audaces producciones del siglo XX.