Género, identidad y consumolas "nuevas maternidades" en España

  1. Burgaleta Pérez, Elena
Dirixida por:
  1. Fátima Arranz Lozano Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 03 de novembro de 2011

Tribunal:
  1. Cecilia Castaño Collado Presidente/a
  2. Beatriz Quintanilla Navarro Secretario/a
  3. Amelia Valcárcel Vogal
  4. Ana Cristina Santos Vogal
  5. Soledad Murillo de la Vega Vogal

Tipo: Tese

Resumo

Esta tesis propone analizar el significado de la/s maternidad/es en una lógica de capitalismo de consumo. Para ello se lleva a cabo una revisión de las principales propuestas feministas, desde las visiones más esencialistas que definen la maternidad cómo una expresión del empoderamiento de las mujeres, hasta las posiciones más críticas que la interpretan como un instrumento de dominación y control de las mujeres. A lo largo de la investigación se utiliza el término de “nuevas maternidades” para hacer referencia a aquellas mujeres que acceden a la maternidad a través de los mercados reproductivos, esto es, la adopción y la técnicas de reproducción asistida. A través del trabajo empírico, se analiza cómo los grupos de mujeres que tradicionalmente quedaban fuera del mandato maternal: infértiles, solteras y lesbianas, son ahora integradas en una lógica que iguala mujer y maternidad. En el estudio empírico, se analiza cómo la ideología de consumo, basada en la idealización, la competencia y el narcisismo individualizado, actúa sobre un pensamiento maternal profundamente mitificado