La democracia interna en los partidos políticosel caso del PRI de México entre 1965-1984

  1. Contreras Romero, Valente A.
Dirigida por:
  1. Francisco Reveles Vázquez Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 14 de septiembre de 2015

Tribunal:
  1. Paloma Román Marugán Presidente/a
  2. Leticia M. Ruiz Rodríguez Secretario/a
  3. Francisco Sánchez Vocal
  4. Mónica Méndez Lago Vocal
  5. Francisco José Llera Ramo Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El presente trabajo de investigación pretende analizar los procesos de selección interna de candidatos a puestos de elección popular dentro de los partidos políticos especialmente aquellos donde se apliquen métodos de selección incluyentes y democraticos. El trabajo se enfocara principalmente en los partidos políticos hegemónicos en regímenes poco democraticos como fue el caso de México, para este efecto se realizará un estudio de caso aplicado al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México en donde elaboraremos un análisis comparativo diacrónico en el cual analizaremos dos periodos diferentes en el tiempo (1965-1984). En ellos, el PRI intentó modificar sus procesos de selección interna de candidatos a presidentes municipales mediante un sistema de elecciones primarias abiertas a su base militante. Para la realización de este análisis comparativo utilizaremos un modelo explicativo construido a partir de los trabajos por un lado de Rahat y Hazan, (2010) y por otro de (Panebianco 1984), (Lundell, 2004) y (Bonnie 2008). El modelo explicativo propuesto se divide en dos dimensiones analíticas: una interna (candidatos, electores, estructura de partido, origen e institucionalización) y otra externa (sistema político, electoral e incertidumbre política). Con la aplicación de este modelo en las dos reformas estatutarias del PRI, podremos obtener elementos para el análisis y explicación de este fenómeno de democratización interna en este partido hegemónico. La tesis está estructurada en cinco capítulos y una conclusión. El primer capítulo servirá como nuestro marco teórico. En el segundo capítulo, desarrollaremos un marco introductorio del sistema político mexicano que servirá para analizar las peculiaridades propias de este sistema a partir de una breve referencia histórica sobre la consolidación del modelo presidencialista hasta el siglo XX. El tercer y cuarto capítulos son los estudios de caso en los que analizaremos dos periodos históricos en donde el PRI modificó sus estatutos en lo que se refiere a los métodos para la selección de candidatos a puestos municipales mediante elecciones primarias. El quinto capítulo será propiamente el análisis comparativo de los estudios de caso. En este capítulo retomaremos la propuesta metodológica y presentaremos las variables a considerar para su análisis. Con este análisis, trataremos de demostrar cómo estos procesos pueden adquirir diferentes resultados dependiendo de factores tanto internos como externos y como también un proceso de selección interna mal planeado o simulado puede generar un sentimiento de engaño que puede traducirse en deserción o incluso alentar una cultura de la participación en un sentido negativo para el partido, formando facciones o partidos políticos de oposición. Tomaremos así mismo en cuenta el hecho de que la cultura política y el contexto histórico nos arrojan diversos escenarios que pueden ayudar a entender el fenómeno. Siguiendo los parámetros presentados por Hazan y Rahat, podemos observar que en el primer caso, en 1965, los niveles de inclusión eran menores debido en gran medida a la escasa incertidumbre y la fuerte cohesión interna de las elites del partido; además las características propias de origen, permitían un control absoluto de su entorno y su interior a través de un sistema de incentivos selectivos eficientes. En el segundo caso, en 1984, este panorama de control y dominio cambia y los niveles de incertidumbre son más altos sumado todo ello, a una menor cohesión de sus elites. A este respecto, podemos observar cómo a través de los parámetros propuestos, los niveles de inclusión son más elevados. Si bien, esto no redituó en un método más democrático e incluyente, debido entre otros factores a variables como la estructura, el origen y la institucionalización, si hubo un efecto positivo en cuanto a participación ciudadana.