Principales puntos de convergencia entre las escuelas hegemónicas de teoría económica y sociológica desde la Ilustración escocesa hasta nuestros días

  1. Hernández Chuliá, Sagar
Dirigida por:
  1. Emilio Lamo de Espinosa Michels de Champourcin Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 25 de noviembre de 2015

Tribunal:
  1. Julio Carabaña Morales Presidente/a
  2. Mario Domínguez Sánchez-Pinilla Secretario/a
  3. Philipp Bagus Vocal
  4. Irene Martínez Sahuquillo Vocal
  5. Juan Urrutia Elejalde Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 121077 DIALNET

Resumen

La presente investigación tiene por objeto mostrar los principales puntos de convergencia entre las escuelas hegemónicas de teoría económica y sociológica desde la Ilustración escocesa hasta nuestros días. Con tal propósito, por una parte, establecemos tres familias básicas de pensamiento económico (la corriente principal, la escuela austriaca y el marxismo); y, por otra, dividimos la historia de la sociología en cinco grandes generaciones (pioneros, fundadores, institucionalizadores, compiladores y constructivistas). A continuación, establecemos cinco periodos históricos, que tomamos como referencia para nuestros respectivos capítulos, y comparamos, dentro de cada uno de ellos, las aportaciones teóricas procedentes de estas dos esferas. Así, en el primer capítulo, denominado ¿el paréntesis liberal¿, atendemos a la relación de la escuela clásica de economía con los pioneros y fundadores de la sociología. El segundo, titulado ¿la cuestión social¿, se centra en analizar, por una parte, la congruencia teórica, tanto de la escuela neoclásica, como austriaca, con los postulados defendidos por los institucionalizadores de la sociología; y, por otra, la influencia que ejerce Karl Marx, en tanto que fundador de la sociología y economista clásico, en la obra de los teóricos revolucionarios soviéticos. En el capítulo tres, denominado ¿el nuevo Estado industrial¿, damos cuenta de la proximidad teórica que demuestran, tanto el keynesianismo, como la escuela austriaca de economía, con la doctrina defendida por la generación de los compiladores en sociología. El cuarto capítulo, que lleva por título ¿la segunda ruptura industrial¿, alude a las similitudes existentes entre las aportaciones teóricas de la escuela monetarista de Chicago y de la escuela austriaca con las procedentes del constructivismo sociológico. Finalmente, el capítulo cinco, referido al ¿mercado global¿, demuestra que las dos escuelas hegemónicas de este momento, el modelo integrado en economía y la sociología analítica, están compuestas de las mismas tres corrientes de pensamiento: la elección racional, el neoinstitucionalismo y el enfoque de redes De este modo, podemos concluir que, si atendemos a sus respectivas áreas de influencia, efectivamente se produce durante este periodo histórico una manifiesta concordancia entre las aportaciones teóricas procedentes de los ámbitos económico y sociológico.