Análisis de la cobertura informativa del canal público Venezolana de Televisión (VTV) durante la campaña presidencial de 2012 en Venezuela

  1. PERNIA PEÑALVER, NOE
Dirigida por:
  1. Dimitrina Jivkova Semova Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 02 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Eva Aladro Vico Presidente/a
  2. Graciela Padilla Castillo Secretario/a
  3. Carlos Arcila Calderón Vocal
  4. Héctor Luis Palacios Verdes Vocal
  5. Max Römer Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Palabras clave: hegemonía; Chávez; televisión pública; demografía audiovisual En este trabajo doctoral se ha empleado una metodología de corte semiótico y estructuralista que ha demostrado cómo influyeron el poder gubernamental y cómo se articularon las operaciones político-partidistas en la configuración informativa del telediario La Noticia del canal público de Venezuela, Venezolana de Televisión (VTV). El autor ha seleccionado una muestra representativa de las emisiones estelares que van del 14 al 24 de septiembre de 2012, estas fechas se corresponden con las dos penúltimas semanas de la campaña electoral para los comicios presidenciales que se llevaron a cabo el 7 de octubre de ese mismo año. La primera fase de este procedimiento consistió en la grabación vía streaming de las emisiones estelares a través del programa informático Jaksta Streaming Media Recorder. Esto ha permitido superar el primer obstáculo en el plan de la investigación, como fue el de lograr un registro en soporte electrónico que permitiese recurrir a los archivos de vídeo tantas veces como fuese necesario. La segunda fase, consistió en el visionado para la transcripción de los guiones técnicos subyacentes en el flujo de los textos verbovisuales en la pantalla. Hemos delimitado esta parte de la labor a los telediarios de Venezolana de Televisión de los días 15 y 16 de septiembre, y a una muestra de los formatos de ¿avance¿, ¿extra¿ y ¿pase en vivo¿ que se utilizaron el primero de octubre de 2012, justo el último día de la campaña electoral. Hemos realizado un análisis previo con la ayuda del programa Nvivo, es una herramienta diseñada para el estudio de datos cualitativos que facilitan la codificación y observación de documentos de trabajo. También combina una doble dimensión integrando la perspectiva narrativa (más cualitativa) y analítica (más cuantitativa). Se han extraído las nubes de palabras, los mapas ramificados y los árboles de palabras para detectar los conceptos más frecuentes en los materiales seleccionados. En primer lugar, hemos realizado una búsqueda sobre los distintos contextos en los telediarios de Venezolana de Televisión (VTV) en los que aparecen los nombres de los dos principales candidatos a la Presidencia de Venezuela, empezando por Henrique Capriles Radonski. Luego del preanálisis con Nvivo, hemos entrado en la tercera fase en la que se ha realizado la deconstrucción de cada una de las piezas que componen las emisiones para hallar las unidades estructurales que aportan significados, de esta forma ha sido posible explorar las lógicas de sentido que se agencia la hegemonía comunicacional a través de VTV, la cadena matriz del espacio público en Venezuela. Para lograr esto, se ha diseñado una ficha que desglosa una serie de indicadores pertinentes que miden y caracterizan la morfología de cada segmento verbovisual. Se recurrió al visionado para compilar los datos requeridos por cada ficha. Al final, se ha obtenido una masa ingente de información analítica que sustenta las conclusiones a las que se han llegado. Los formatos periodísticos (noticia, entrevista, crónica, reportaje) a través de los cuales los editores van hilando la estructura de los espacios informativos, no cumplen con la función social de abrir un horizonte pluralista a los telespectadores. Los marcos de interpretación privilegian la hegemonía sociopolítica del gobierno, es decir, las narrativas propias de la revolución bolivariana o socialismo del siglo XXI. Esto conduce a un espacio de exclusión que invisibiliza a las figuras disonantes de los portavoces y sujetos de enunciación de la alianza opositora. A partir de aquí, se va materializando la hegemonía comunicacional en el ejercicio de la telepolítica como vector de formación ideológica.