La representación de los espacios de vida de la mujer en el ciberfeminismo

  1. RAMIA PEREZ, AYMARA LEE
Dirigida por:
  1. José Luis Piñuel Raigada Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 27 de enero de 2016

Tribunal:
  1. María Dolores Cáceres Zapatero Presidente/a
  2. Liisa Irene Hänninen Secretario/a
  3. Carlos Arcila Calderón Vocal
  4. Alejandro Barranquero Vocal
  5. Gloria Rosique Cedillo Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Las representaciones de los Espacios de Vida de la Mujer (EVM) se han estudiado partiendo desde la estimación del feminismo en la antigüedad. Evaluando el origen conceptual del feminismo. El objetivo principal del estudio es determinar, desde la óptica del ciberfeminismo, los EVM más significativos y comprobar los que se han eclipsado. Sopesando, mediante el análisis de contenido, el cúmulo de representaciones en Cibersitios Representativos de la Mujer (CRM) con alto tráfico. Las representaciones que se encuentran en Internet de los EVM, como en otros Medios de Comunicación de Masas (MCM), alcanzan un por ciento bajo y sustancialmente desfavorecen a la mujer. Siendo así, motivo de preocupación en las propuestas propulsadas en gestiones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); que promueve una mayor inclusión de cibersitios con perspectiva de género. Este estudio nos da la realidad del resultado de dichas gestiones para modificar la representación negativa o escasa de la mujer. Esta tesis calcula las representaciones que se han hecho de todos los EVM en cibersitios que son precisamente una muestra de la producción de comunicación que rota en torno al eje de mujer. Determina el sentido que se le atribuye a la mujer desde la perspectiva de género y además nos permite comprender como las mujeres se representan, ellas mismas. Nos revela como resultado una superioridad de la representación del cuerpo, que genera la conclusión de que las mujeres son conceptualizadas como cuerpos. Lo que en consecuencia coloca su género en una posición de desventaja. Palabras clave: Estudios de Género, Representaciones Sociales, Ciberfeminismo, Identidad Femenina, Comunicación Pública