El rostro de la deambulancia en Puerto Ricoestudio crítico del discurso de los estudiantes de Trabajo Social

  1. Velázquez Morales, Florencia
Dirigida por:
  1. Graciano González Rodríguez Arnáiz Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 01 de julio de 2016

Tribunal:
  1. Emilio García García Presidente/a
  2. Sissi Cano Cabildo Secretario/a
  3. Eduardo Antonio Fraile González Vocal
  4. Antonio Seisdedos Benito Vocal
  5. Juana Sánchez-Gey Venegas Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El Diccionario de la Lengua Española define deambular como ¿andar, caminar sin dirección determinada¿. Sin embargo, para efectos del presente estudio al abordar el tema de la deambulancia se hace de manera holística. Se extiende a todo individuo o familia que carezca de un hogar fijo como consecuencia de una multiplicidad de factores que van desde lo individual hasta lo colectivo, representado por aspectos socioeconómicos y prejuicios que acentúan el fenómeno de la deambulancia. En el caso concreto de Puerto Rico en que se centra básicamente el trabajo, según datos estadísticos del Continuum Of Care PR-502, en el año 2015 se contabilizaron 2,068 personas incluidas en los 54 municipios no metropolitanos, mientras que en el 2013 se habían contabilizado 1,654, reflejando un aumento significativo. Uno de los grandes retos que enfrentan las personas sin hogar es el estigma social al que diariamente se ven sometidos. Dicho estigma no se circunscribe al ciudadano común, sino que se extiende a las agencias, organizaciones y profesionales que atienden la problemática en cuestión, complicando aún más la posibilidad de la plena reinserción en la sociedad. El Trabajador Social figura como uno de los principales interventores en esta problemática, por lo que su preparación profesional y calidad humana son trascendentales en este proceso. Por esto, la discusión de este fenómeno social debe ser abordada desde la formación académica, donde el estudiante define con mayor claridad sus intereses profesionales y explora sus capacidades personales para la ejecución de una profesión que en principio se basa en el ser humano y la lucha por la equidad social. En aras de destacar la importancia y relevancia del tema del estigma hacia las personas sin hogar y el importante rol de la educación de los profesionales de ayuda, se ha llevado a cabo un estudio sociológico de campo cuantitativo correlacional que reúne datos relevantes para estos fines. Dicho estudio sociológico sobre los estudiantes de Trabajo Social de la Universidad de Ponce de Puerto Rico consta de dos propósitos principales; presentar un estudio de campo donde se identifican las estigmas que presenta una muestra de estudiantes de trabajo social sub graduado y destacar la pertinencia e importancia de la presencia del tema de la deambulancia en los currículos de Trabajo Social. Para llevar a cabo esta investigación se elaboró un cuestionario utilizando la escala Likert; cuestionario que fue validado por un comité de 10 expertos en el área de la conducta humana. La prueba de confiabilidad de Cronbach arrojó un 95 por ciento de confiabilidad del instrumento utilizado. Para el análisis de los datos se utilizó el Programa IBM SPSS Statistics. El estudio de campo realizado para este trabajo denotó, en términos generales, que los participantes del mismo ¿ estudiantes de Trabajo Social - no tenían altos niveles de estigma, que es la consideración bajo la que hemos intentado describir la manera de entender y de ver el fenómeno social de la deambulancia. Sin embargo lo deseable es que fueran mínimos, tomando en consideración la naturaleza de la profesión del trabajo social. Las recomendaciones de este estudio se centran en la inclusión del tema en los currículos de trabajo social y el desarrollo de educación continua para los trabajadores sociales. En esta misma línea, se destaca la creación de nuevas leyes y protocolos que sean cónsonos con las necesidades actuales de la población. De igual forma el desarrollo de campañas, conversatorios y actividades encaminadas a la concientización sobre el tema.