Paradigms of postmodern presentismtowards the Chicana decolonization of the imaginary

  1. CAMPO RAMÍREZ, ELSA DEL
Dirigida por:
  1. Carmen Méndez García Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 12 de junio de 2017

Tribunal:
  1. Isabel Durán Giménez-Rico Presidente/a
  2. Eduardo Valls Oyarzun Secretario/a
  3. Ana María Manzanas Calvo Vocal
  4. Begoña Simal Vocal
  5. José Antonio Gurpegui Palacios Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En el campo de la teoría, el presentismo parte de la premisa de que es imposible acceder al pasado de forma objetiva, y que todo análisis de una obra literaria deriva, irremediablemente, de una visión matizada por el presente. Esta práctica parece haber ganado popularidad durante los últimos años gracias a las obras Shakespeare, Machiaveli & Montaigne: Power and Subjectivity from Richard II to Hamlet, de Hugh Grady (2002); y Shakespeare in the Present, de Terence Hawkes (2002). Aun así, académicos como Cary DiPietro admiten que el presentismo se encuentra en una etapa temprana de desarrollo y requiere una definición más precisa que entronque con el materialismo estético. Por tanto, esta tesis se desvía de los fundamentos básicos establecidos para defender que a) el presentismo ha de ser entendido como una herramienta para el análisis literario y no como una escuela; y que b) el presentismo no debería ser directamente asociado al materialismo cultural del que sin duda deriva, sino con teorías relacionadas con el esteticismo y la recepción. La segunda parte de esta tesis se destinará a relacionar el presentismo con proyectos descolonizadores dentro de la teoría feminista chicana, como los expuestos por la historiadora Emma Pérez en The Decolonial Imaginary (1999), que anima a la revisión del papel de la mujer en la historia a través de un imaginario cultural e histórico descolonizado, si bien esto último es más una aspiración que una realidad. Mi propósito es analizar cómo el presentismo podría facilitar estos intentos de descolonización a través de la literatura. A tal fin se efectuará un análisis del presentismo en dos obras del corpus feminista chicano donde se aprecia un claro intento por descolonizar el imaginario histórico: Sor Juana¿s Second Dream (1999), de Alicia Gaspar de Alba, y Their Dogs Came with Them (2007), de Helena María Viramontes.