Aportaciones a la noción de verdad en José Ortega y Gassetaletheia y budismo zen

  1. AHN YOUNG, OK
Zuzendaria:
  1. José Luis Varela Iglesias Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Defentsa urtea: 1987

Epaimahaia:
  1. Francisco López Estrada Presidentea
  2. Elena Catena Idazkaria
  3. José Luis Molinuevo Martínez de Bujo Kidea
  4. Manuel Maceiras Fafián Kidea
  5. Guillermo Carnero Arbat Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 14814 DIALNET

Laburpena

El presente trabajo tiene por objeto el revelar a un pensador español polifacético a través del alma oriental en vista de la existencia de una enorme afinidad entre la noción de verdad como aletheia con su aspecto circunstancial o perspectiva y los aspectos del pensamiento de Asia representable en solo una palabra budismo zen. El budismo zen en ortega viene precisamente al calor del ímpetu renovador de la cultura española a través del orientalismo. En su primera obra meditaciones del quijote como primer ensayo de comprensión de la realidad hace un análisis de lo que es un bosque esta doctrina alcanza su culminación en la interpretación de la verdad expuesta bajo el nombre aletheia donde se hace consistir la verdad en el descubrimiento revelado por la iluminación subitánea como el método de dejar surguir la realidad en frente de nosotros. El budismo zen es la enseñanza del iluminado lo que significa que es la doctrina de la iluminación. Asi pues lo que buddha enseña es el método de alcanzar la realidad. Para ello es necesario un proceso que ira desde la pedagogía de la alusión hasta la meditación . Lo cual también se encuentra exactamente en aletheia de ortega. Se concluye pues que el contacto de ortega con la filosofía oriental enriqueció la noción de aletheia y trajo como resultado una vislumbre bastante clara para revelar la cuestión de la verdad de ortega.