La feria internacional de arte contemporáneo - arco y su influencia en el mercado del arte español

  1. VEGA ALOCÉN, GEMMA
Zuzendaria:
  1. Javier Díez Alvarez Zuzendaria
  2. Álvaro Paricio Latasa Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2004(e)ko ekaina-(a)k 22

Epaimahaia:
  1. Manuel Parralo Dorado Presidentea
  2. Manuel Hernández Belver Idazkaria
  3. Eusebio Sánchez Blanco Kidea
  4. María Soledad Farré Brufau Kidea
  5. Ramón de Soto Arandiga Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 101664 DIALNET

Laburpena

Esta tesis es un análisis de la feria internacional de arte contemporáneo de Madrid-Arco, considerada la principal promotora del arte y del coleccionismo en España. Se analiza su trayectoria desde su primera convocatoria en 1982 hasta el año 2000, así como del mercado del arte Español: la política cultural, la evolución del coleccionismo y las principales colecciones existentes en España y participantes en arco. Sirviendo de introducción y en su primera parte, se analiza brevemente la evolución del panorama artísico español en la década de los 70, 80 y 90, centrándonos en la política cultural existente (Creación de nuevos museos, exposiciones significativas y visión gneral de las tendencias artísticas), el papel que desempñean los medios de comunicación y el régimen social. En la segunda parte nos centramos en el coleccionismo en España en las dos útlimas décadas del siglo XX. Se analizan los diferentes tipos de coleccionismo existente, siendo de nuestro interés el coleccionismo institucional, tanto público como privado. Las principales colecciones participantes en al feria son tratadas a lo largo de la tercera y principal parte de este trabajo: el análisis exhaustivo de cada una de las ediciones de arco, desde sus inicios hasta la finalización del siglo XX. No obstante, en esta segunda parte, destcamos dos colecciones relevantes: la colección fundación arco y la colección coca-cola España.