El trabajo social en puerto ricoperfil profesional y currículo formativo

  1. LÓPEZ ORTIZ MABEL T.
Zuzendaria:
  1. Emilio Garcia Garcia Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2004(e)ko ekaina-(a)k 01

Epaimahaia:
  1. Luis Méndez Francisco Presidentea
  2. Francisco Rodríguez Rioboo Idazkaria
  3. Miguel Juarez Gallego Kidea
  4. Gonzalo Sampascual Maicas Kidea
  5. Eduardo Antonio Fraile González Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 101200 DIALNET

Laburpena

La tsis de referencia incluye dos fases: la inicial obedece al propósito de realizar un perfil profesional de los estudiantes de Bachillerato en Trabajo Social de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras; la segunda fase aborda la percepción de los estudiantes en práctica y sus profesores con el propósito de evaluar el currículo formativo en los componentes de conducta humana y práctica profesional. En la primera fase se desarrolla el perfil profesional de conocimientos, destrezas y actitudes, descrito desde la perspectiva generalista de intervención que se utiliza a nivel de bachillerato en Puerto Rico. En la segunda fase, luego de exponer la teoría crítica y su efecto en la interpretación de la educación y los currículos de enseñanza, se integra el uso del Modelo de Evaluación Curricular CIPP (contexto, insumo, proceso y producto). La teoría crítica intenta despertar la reflexión, análisis y la acción transformadora sobre los currículos desde la dimensión política en el campo de la educación. Por esta razón, intentamos realizar una aproximación a la historia del trabajo social en Puerto Rico y Estados Unidos como paralelo a la relación política, económica y social entre ambos países. Se estudian también las vertientes biológicas, psicológicas y sociológicas que inciden en la formación profesional. Se comprueba la necesidad de evaluar los currículos y su interrelación con sus contextos, como son: la realidad del fenómeno del currículo oculto, la actual globalización y la lucha por los derechos humanos. Finalmente, se propone como alternativa la evaluación comprensiva de todos los componentes del currículo de trabajo social a través del modelo expuesto.