Desarrollo perceptivo y estimulación cognitivaestudio comparativo de la población infantial (5-6 años) de asentamientos rurales y urbanos de la provincia de Pontevedra

  1. ALVAREZ RODRIGUEZ, SERGIO
Dirigée par:
  1. Carlos Rosales López Directeur/trice

Université de défendre: Universidade de Santiago de Compostela

Année de défendre: 1991

Jury:
  1. Adalberto Ferrández Arenaz President
  2. J. Felipe Trillo Alonso Secrétaire
  3. José Antonio Caride Gómez Rapporteur
  4. Francisco Javier Tejedor Tejedor Rapporteur
  5. Santiago Molina García Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 29107 DIALNET

Résumé

1) se parte de la hipótesis de un menor nivel de madurez perceptiva en los alumnos pre-escolarizados (5-6 años) en el ámbito de lo rural, respecto a sus coetáneos urbanos. 2) se delimita el marco teórico conceptual mediante la revisión de las diversas teorías y modelos de análisis sobre la percepción y el desarrollo cognitivo en general, y sobre estos niveles y el comportamiento escolar en particular. 3) el trabajo empírico se centra en el análisis de los dibujos infantiles y en el de la madurez grafoperceptiva mediante dos estudios ex post-facto con metodología correlacional. 4) finalmente, tras una revisión de diversos modelos, se plantean una serie de sugerencias metodológicas para hacer efectiva una intervención didáctica en el ámbito de lo escolar, de clara intención "compensatoria", sobre los procesos de esquematización perceptiva.