Desarrollo perceptivo y estimulación cognitivaestudio comparativo de la población infantial (5-6 años) de asentamientos rurales y urbanos de la provincia de Pontevedra
- ALVAREZ RODRIGUEZ, SERGIO
- Carlos Rosales López Directeur/trice
Université de défendre: Universidade de Santiago de Compostela
Année de défendre: 1991
- Adalberto Ferrández Arenaz President
- J. Felipe Trillo Alonso Secrétaire
- José Antonio Caride Gómez Rapporteur
- Francisco Javier Tejedor Tejedor Rapporteur
- Santiago Molina García Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
1) se parte de la hipótesis de un menor nivel de madurez perceptiva en los alumnos pre-escolarizados (5-6 años) en el ámbito de lo rural, respecto a sus coetáneos urbanos. 2) se delimita el marco teórico conceptual mediante la revisión de las diversas teorías y modelos de análisis sobre la percepción y el desarrollo cognitivo en general, y sobre estos niveles y el comportamiento escolar en particular. 3) el trabajo empírico se centra en el análisis de los dibujos infantiles y en el de la madurez grafoperceptiva mediante dos estudios ex post-facto con metodología correlacional. 4) finalmente, tras una revisión de diversos modelos, se plantean una serie de sugerencias metodológicas para hacer efectiva una intervención didáctica en el ámbito de lo escolar, de clara intención "compensatoria", sobre los procesos de esquematización perceptiva.