La novela sentimental femenina en Inglaterra de 1719 a 1761Mary Davis, Eliza Haywood, Sarah Fielding y Frances Sheridan

  1. LORENZO MODIA M. JESUS
Dirigida por:
  1. Manuel Míguez Ben Director/a

Universidad de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Año de defensa: 1997

Tribunal:
  1. José Antonio Álvarez Amorós Presidente/a
  2. Manuela Palacios González Secretario/a
  3. Román Álvarez Rodríguez Vocal
  4. Brian Peter Hughes Cunningham Vocal
  5. Antonio Raúl de Toro Santos Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 58513 DIALNET

Resumen

En un corpus de veintiséis textos narrativos de las cuatro novelistas que figuran en el titulo del trabajo se ha analizado el concepto de novela sentimental femenina en sus diferentes vertientes relativas a la autoría, al tema de las novelas y al publico al que se han dirigido dentro del contexto de la narrativa inglesa en el siglo XVIII. También se ha estudiado la poética de la ficción sentimental, con especial énfasis en la teoría literaria subyacente en los prefacios y umbrales del texto, en la mimesis o estudio de las relaciones entre la ficción y la realidad, y en la función didáctica de las narraciones. Otro de los ejes del trabajo es el análisis temático centrado en la figura femenina y sus relaciones interpersonales basadas en la libertad para las mujeres, la igualdad entre los sexos, y la educación, se ha prestado atención especial a los aspectos formales de la narrativa sentimental, en tanto que puestos al servicio de textos centrados en la consciencia femenina y que anticipan la obra de escritoras inglesas posteriores. Consta de dos apéndices, biográfico y bibliográfico, respectivamente que cotejan los datos existentes hasta la fecha.