Don Juan en la literatura y en la músicaAportación de la música para piano del romanticismo a la significación del mito literario

  1. Rodríguez Fernández, Pablo
Dirigida por:
  1. Carmen Becerra Suárez Director/a

Universidad de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 07 de mayo de 2018

Tribunal:
  1. José Antonio Pérez Bowie Presidente
  2. Francisco Javier Garbayo Montabes Secretario/a
  3. María Marta Álvarez Rodríguez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El personaje del burlador Don Juan Tenorio, cuya creación se atribuye a Tirso de Molina hacia 1630, evolucionó en virtud de la literatura inspirada en él hasta constituirse en una verdadera figura mítica. A su vez, el mito fue filtrándose con gran fortuna al arte musical, de forma que ya no es posible comprenderlo sin tener en cuenta la visión que de éste elaboraron Lorenzo Da Ponte y Wolfgang Amadeus Mozart en 1787 en la ópera "Don Giovanni, o sia Il dissoluto punito".Varias de las más importantes manifestaciones del mito en el Romanticismo están basadas en la ópera mozartiana. Entre ellas el ensayo "De umiddelbare erotiske Stadier eller det Musikalsk-Erotiske" (Los estadios eróticos inmediatos o el erotismo musical) del pensador danés Søren Kierkegaard (1843),la fantasía operística "Réminiscences de Don Juan de Mozart", S. 418 del virtuoso húngaro Franz Liszt (1843), así como "Le souper chez le Commandeur" de Henri Blaze de Bury, pequeña escena dramática que se puede entender como un final alternativo a las representaciones romantizadas de la ópera de Mozart y Da Ponte que se realizaron en París en 1834. El trabajo pretende poner en relación la significación que ostenta la obra de Liszt en relación a las obras donjuanescas contemporáneas y también en relación a la evolución general del mito literario, confirmado en el Romanticismo como un verdadero mito interartístico.