Un'opera di maria bellonci. Lucrezia Borgia. Una riconstruzione archivisitica alla ricerca della storia

  1. Ferrara, Rosetta
Dirigida por:
  1. Aurora Conde Muñoz Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 02 de abril de 2019

Tribunal:
  1. Mirella Marotta Péramos Presidente/a
  2. Marco Carmello Secretario/a
  3. Celia Aramburu Sánchez Vocal
  4. Pedro Luis Ladrón de Guevara Mellado Vocal
  5. Mercedes González de Sande Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Este trabajo recorre el proceso (el camino) achivístico que Maria Bellonci ha hizo para la composición de su obra mayor. Su manera de concebir la novela y la composición de sus obras son muy particulares porque se fundan en una reconstrucción histórica basada exclusivamente en documentos originales del Renacimiento italiano. Sus novelas y sus relatos han sido escritos à través de un largo y duro trabajo sobre documentos conservados en varios Archivos de Estado italianos, aplicando un rigor científico que tiene pocos equivalentes en otros autores del siglo XX. Sus obras son una crónica de hechos ocurridos en la historia, mediante los cuales la escritora romana cuenta las biografías de los príncipes del Renacimiento. El método de investigación se ha basado en la localización de pruebas que demuestra el trabajo realizado por Bellonci en los archivos italianos para estructurar y componer sus libros. La recuperación de la documentación administrativa que atesta la presencia de la estudiosa en los archivos, principalmente entre los años treinta y sesenta del pasado siglo, se ha llevado a cabo visitando los Archivos de Estado de unas ciudades italianas. Una ayuda esencial ha sido la Fondazione Maria e Goffredo Bellonci en Roma, que me ha señalado la edición de 1967 de Lucrezia Borgia. Esa edición, abundante de anexos, ha inspirado mi trabajo de investigación. Muy importante ha sido también el descubrimiento de dos epistolarios: uno guardado en un fondo privado en el Archivo de Estado de Perugia entre la escritora y el periodista, Tonino Gurrieri, y otro, entre la escritora romana y el Director del Archivo de entonces Alfredo Braghiroli, hallado en el Archivo de Estado de Modena. En último lugar el descrubimiento (recuperación) de el procedimento administrativo para hacer llegar los documentos de el archivo de Estado de Modena hasta el archivo de Estato de Roma para permitir a la escritora romana de terminar su investigatión poco antes de la publicación de la novela Lucrezia Borgia Esta particular interpretación de la novela hace inevitable que á través de los documentos de archivo surjan, además de la personalidad de los personajes, todas las reglas de las relaciones entre los príncipes y sus cortes, entre el príncipe y los otros Estados. Lo que emerge es un cuadro muy amplio y vasto de las cortes del Renacimiento. El material hallado para demostrar el método de trabajo de Bellonci deja pocas dudas acerca del esfuerzo y del empeño que ella prodigó para realizar una idea de novela diferente y nueva.