El patrimonio cultural en la sociedad digital. Un estudio de su difusión a través de internet

  1. Piñeiro Naval, Valeriano
Dirigida por:
  1. Juan José Igartua Perosanz Director

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 10 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. José Luis Piñuel Raigada Presidente/a
  2. Francisco Javier Frutos Esteban Secretario
  3. Joaquim Mateus Paulo Serra Vocal
Departamento:
  1. SOCIOLOGÍA Y COMUNICACIÓN

Tipo: Tesis

Resumen

El patrimonio cultural constituye uno de los impulsores de la actividad turística de cualquier ciudad, región o país, y lo hace como alternativa consolidada al turismo de masas, caracterizado por el consumo estacional de sol y playa. Actualmente, la industria turística es una de las más potentes del mundo, ya que en 2012 generó el 9% del PIB mundial (Organización Mundial del Turismo, 2013). En el caso de España las cifras son, si cabe, más concluyentes: nuestro país recibió, según Turespaña, un total de 57.7 millones de turistas, lo que provocó que esta industria representase, en 2012, el 10.8% del PIB (Instituto de Estudios Turísticos, 2013). Para seguir contextualizando el presente proyecto de tesis doctoral es necesario reparar en el protagonismo de Internet en la sociedad del siglo XXI, una sociedad netamente influenciada por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Castells, 2006). Así, existe en la World Wide Web un volumen cercano al 1.37 billones de páginas indexadas , cuyo público potencial ronda el 34.3% de la población mundial; a saber, unos 2.4 billones de usuarios . De nuevo en España los guarismos son irrebatibles: el 62.4% de la población de 14 años en adelante se conecta a diario, lo cual se traduce en unos 25 millones de internautas (Estudio General de Medios, octubre-noviembre 2015). A tenor de estas cifras cabe aseverar que la industria turística, donde se enmarca el turismo cultural (sustentado en el patrimonio), es uno de los principales motores de nuestra economía. Del mismo modo, Internet es uno de los medios de comunicación con mayor penetración social. En consecuencia, parece oportuno enlazar ambas cuestiones y estudiar los portales web de los municipios de España en términos patrimoniales. El propósito es determinar el perfil global que se proyecta de nuestro país en la Red; un hecho que, inevitablemente, revierte en los ciudadanos configurando, en parte, su identidad cultural colectiva. Por tanto, el estudio de encuadres sobre la identidad social a partir del análisis de contenido de sedes web municipales es, en líneas generales, el objetivo fundamental de este trabajo. De forma más detallada, se pretende identificar los elementos propios del patrimonio cultural de una muestra de localidades de España, y que se difunden en mayor medida a través de sus sitios institucionales, para poder señalar y cuantificar los tipos de enfoque más empleados en la configuración de su identidad colectiva. Subordinado al objetivo fundamental del proyecto, centrado en la dimensión informativa y textual de los sitios web, surge el segundo propósito del estudio: observar los principales aspectos del diseño de las sedes para detectar, así, mecanismos y pautas en la forma de difundir la identidad cultural de los municipios. Es por ello que se considerarán cuestiones como la apariencia visual, la arquitectura de la información y la usabilidad para determinar el estado del diseño web de los portales analizados. En síntesis, y teniendo en cuenta, por una parte, la importancia del patrimonio y el turismo cultural en la economía española y en la configuración de las identidades colectivas y, por otra parte, el protagonismo de Internet en la propagación masiva de la información, el propósito es claro: analizar el enfoque que se le confiere, en términos culturales, a la identidad social de España través de las sedes web de sus localidades. Además, es de interés establecer una comparación entre las diferentes regiones que componen el territorio nacional para detectar posibles diferencias en la transmisión de su patrimonio cultural. Por último, se sabe que un buen diseño web facilita la transmisión de la información, razón por la cual es relevante observar la forma en que la información turística y patrimonial se pone a disposición de los usuarios.