Arte y políticagenealogía crítica de la estrategias conceptuales en el arte argentino entre 1965 y 2001

  1. Vindel, Jaime
Zuzendaria:
  1. César García Álvarez Zuzendaria
  2. Sagrario Aznar Almazán Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de León

Fecha de defensa: 2011(e)ko otsaila-(a)k 14

Epaimahaia:
  1. Víctor del Río Presidentea
  2. Joaquín García Nistal Idazkaria
  3. Aurora Fernández Polanco Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

La tesis doctoral traza una genealogía crítica de las estrategias conceptuales desplegadas por parte del arte argentino en un arco cronológico que abarca desde su eclosión durante la década de los sesenta hasta las repercusiones de la crisis del 2001. La tesis doctoral se plantea como objetivo fundamental dilucidar cuáles han sido las tensiones que han atravesado la relación entre el arte y la política en ese período del arte argentino reciente. La proliferación durante los últimos años de todo tipo prácticas y discursos en torno a la relación entre el arte y la política ha acabado por generar una nueva moda que, entre otras consecuencias, compromete la posibilidad de otorgar cierta densidad semántica tanto a los términos que constituyen ese binomio conceptual como al vínculo estético que existe entre ellos. Partiendo de este diagnóstico se planteó la necesidad de reconsiderar críticamente el sentido de los términos mencionados a la hora de ampliar el ángulo de visión de las narraciones históricas involucradas en repensar la politicidad del arte