Criterios estéticos y juicio artístico en los escritos de los artistas y en la estética experimental

  1. HERNÁNDEZ BELVER, MANUEL
Dirigida por:
  1. Javier Pereda Piquer Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Año de defensa: 1989

Tribunal:
  1. Manuel Parralo Dorado Presidente/a
  2. Jesús Rodríguez Sánchez Secretario/a
  3. José Manuel Prada Vega Vocal
  4. Carlos Pascual Pérez Vocal
  5. Juan Delgado Sánchez-Mateos Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 22162 DIALNET

Resumen

ESTE TRABAJO TRATA DE SER UNA APORTACION AL CAMPO DE LA PSICOLOGIA DEL ARTE Y DE LA ENSEÑANZA ARTISTICA DESDE UN DOBLE PUNTO DE VISTA (TEORICO Y EMPIRICO) PROCURANDO DESTACAR LA IMPORTANCIA DE UN ENFOQUE INTERDISCIPLINAR. ESTE DOBLE ENFOQUE COMPRENDE, POR UNA PARTE, EL ANALISIS DEL CONCEPTO DE BELLEZA Y DEL CRITERIO ESTETICO EN LOS ESCRITOS DE LOS ARTISTAS, Y POR OTRA, COMO SE HAN INTENTADO INVESTIGAR ESTOS CONCEPTOS EN LA HISTORIA DE LA ESTETICA EXPERIMENTAL. POR ULTIMO, UNA TERCERA PARTE DEL TRABAJO CONSISTE EN UN DISEÑO EXPERIMENTAL EN EL QUE SE TRATAN DE ANALIZAR EMPIRICAMENTE ALGUNOS DE LOS TEMAS Y CONCEPTOS RECOGIDOS EN LAS ANTERIORES PARTES DEL ESTUDIO. ASI, Y TOMANDO COMO BASE LAS EXPERIENCIAS ESTUDIADAS, SE ANALIZAN FACTORES Y VARIABLES SIGNIFICATIVOS PARA CONOCER LOS CRITERIOS ESTETICOS DE LOS ESTUDIANTES DE BELLAS ARTES, Y DE SU EVOLUCION DIFERENCIAL CON RESPECTO A OTROS GRUPOS DE POBLACION UNIVERSITARIA. LOS RESULTADOS CONFIRMAN LAS HIPOTESIS DE LAS QUE SE PARTIA, Y RESULTA DESTACABLE LA DIFERENCIA ENTRE LOS ALUMNOS QUE CURSAN LOS ESTUDIOS DE BELLAS ARTES Y LOS QUE SON DE OTROS, DIFERENCIA QUE SE ACENTUA A MEDIDA QUE AUMENTAN LOS CURSOS. LA POSIBILIDAD DE APLICAR ESTOS ESTUDIOS O SIMILARES A LA ENSEÑANZA ARTISTICA HACE QUE ESTE CAMPO DE INVESTIGACION PUEDA TENER INTERES PARA POSTERIORES ESTUDIOS SOBRE EL TEMA.