Adolescencia e identidades LGBT en el cine españolevolución, personajes y significados

  1. Alfeo Álvarez, Juan Carlos 1
  2. González de Garay Domínguez, Beatriz 1
  3. Rosado Millán, María Jesús 2
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 Universidad Carlos III de Madrid
    info

    Universidad Carlos III de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/03ths8210

Revista:
Icono14

ISSN: 1697-8293

Año de publicación: 2011

Título del ejemplar: Discursos de la sexualidad en el cine

Volumen: 9

Número: 3

Páginas: 5-57

Tipo: Artículo

DOI: 10.7195/RI14.V9I3.131 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Icono14

Resumen

Sea como sujeto o como objeto de deseo; aislado en su soledad esencial o vinculado a otros en relaciones simétricas o asimétricas, depositarios de la mayor ingenuidad o lúcidos manipulado-res, víctimas o verdugos, cuando no ambas cosas, los personajes homosexuales en su tránsito por la adolescencia constituyen una categoría en sí mismos. Por otra parte el modo en el que han ido siendo representados dice mucho de la evolución del imaginario colectivo en relación con la cuestión homosexual. En este artículo se aborda el desarrollo de las representaciones de los adolescentes homosexua-les en el cine español desde las primeras representaciones hasta la actualidad, analizando los personajes que han ido apareciendo en las pantallas de la cinematografía española, así como la evolución de los roles y de los significados que se han ido vinculando a cada uno de ellos.

Referencias bibliográficas

  • Aguilar, C. y Llinás, F. (1996). Visceralidad y autoría. Entrevista con Eloy De La Iglesia. En VV. AA., Conocer a Eloy De La Iglesia. San Sebastián: Euskadiko Filmategia, 97-175
  • Alfeo, J.C. (2008). Ganímedes emancipado: Adolescencia y homosexualidad en el cine español. Actas 4º Congreso estatal Isonomía sobre identidad de género Vs. Identidad sexual. Castellón: Fundación Isonomía-Univeritat-Jaume I. 153-166
  • Alfeo, J.C (2000). El enigma de la culpa: la homosexualidad y el cine español: 1962-2000. Inernational Journal Of Iberian Studies, vol 13 (3), 136- 147.
  • Alfeo J.C (1997). La imagen del personaje homosexual masculino como protagonista en la cinematografía española. Madrid: Universidad Complutense De Madrid. (Tesis Doctoral).
  • Aliaga, J.V. y Cortés, J.M. (1997). Identidad y diferencia: sobre la cultura gay en España. Barcelona: Egales.
  • Briztman, D. P. (2005). Educación precoz. En Talburt, S. y Steingerg, S. R. (Eds.) Pensando Queer. Sexualidad, Cultura Y Educación. Barcelona: Ed. Gráo. 51-75
  • Fouz Hernández, S. y Martínez Expósito, A. (2007). Live Flesh. The Male Body In Contemporary Spanish Cinema. London: I.B.Tauris.
  • Kinsey, A., Wardell P. y Clide, E. M. (1949). Conducta sexual del varón. México: Interamericana.
  • Llamas, R. (1997). Miss Media. Una lectura perversa de la comunicación de masas; Barcelona: Ediciones La Tempestad.
  • Llamas, R. y Vidarte, F. J. (1999). Homografías. Madrid: Espasa Calpe.
  • Losilla, C. (1996). En los límites de la realidad: la marginalidad y el arte burgués. En VV. AA, Conocer a Eloy De La Iglesia. San Sebastián: Euskadiko Filmategia. Pp.49-77
  • Mateo Girón, J. (2008). Zygmunt Bauman: Una lectura líquida de la posmodernidad. Revista Académica De Relaciones Internacionales, 9 (Octubre). Recuperado (13/05/2011) de: http://www.Relacionesinternacionales.Info/Ojs/In dex.Php?Journal=Relaciones_Internacionales&Page =Article&Op=View&Path[]=128
  • Melero Salvador, A. (2010). Placeres ocultos. Gays y lesbianas en el cine español de la Transición. Madrid: Notorious Ediciones.
  • Mira, A. (2008). Miradas insumisas. Gays y lesbianas en el cine. Madrid: Editorial Egales.
  • Nabal, E. (2005). La hora de los malditos: hacia una genealogía imposible de algo llamado New Queer Cinema. En Córdoba, David, Sáez, Javier Y Vidarte, Paco (2005). Teoría Queer. Políticas, Bolleras, Maricas, Trans, Mestizas. Madrid: Ed. Egales. Pp.229-238
  • Padva, G. (2004). Edge Of Seventeen: Melodramatic Coming-Out In New Queer Adolescence Films. Communication And Critical/Cultural Studies, Vol 1 (4), pp. 355–372.
  • Pelayo, I. (2011). Imagen fílmica del lesbianismo a través de los personajes protagonistas en el cine español. Madrid: Universidad Complutense De Madrid (Tesis Doctoral).
  • Perriam, Ch. y Fouz, S. (2000). Beyond Almodóvar: „Homosexuality‟ In Spanish Cinema Of The 1990s. En Anderson, D. y Anderson, L. (Eds.) (2000). Territories Of Desire In Queer Culture. Manchester & New York: Manchester University Press. 96-111
  • Saura, C. (1997). Pajarico Solitario. Madrid: Editorial Libros Del Alma.
  • Savin-Williams, R. (2005). The New Gay Teenager. Cambridge: Harvard University Press.
  • Smith, P.J. (1994). Desire Unlimited. The Cinema of Pedro Almodóvar. London: Verso.
  • Suárez, J. A. (2006). Otros lugares, otras identidades: espacio y sexualidad en el Nuevo Cine Queer. En Buxán Bran, X. M. (Ed.) (2006). Lecciones de disidencia. Ensayos de crítica homosexual. Madrid: Ed. Egales. 131-146
  • Torreiro, C. (1996). Del cineasta como cronista airado: Historia e ideología”. En VV. AA. Conocer a
  • Eloy De La Iglesia. San Sebastián: Euskadiko Filmategia. 15-47
  • Vidal, N. (1988). El cine de Pedro Almodóvar. Madrid: ICAA-Ministerio de Cultura.
  • Entrevista a Antonio Hens (director Clandestinos) „No creo que la película sea escandalosa‟ (27/11/2007). Recuperado (10/7/2011) de http://archivo. dosmanzanas.com/index.php/archives/4007
  • Soriano, N. Lolita, Stanley Kubrick Recuperado (10/07/2011) de http://www.margencero.com/ articulos/lolita/lolita.htm#_ftn7
  • Zapata, G. y Sánchez Arévalo, D. La mirada cercana Recuperado (10/07/2011) de http://www.ladinamo.org/ldnm/articulo.php?nu mero=22&id=573
  • Aguirre, J. (1967). Los chicos con las chicas. España: Estudios Moro S.A.
  • Albacete, A. y Menkes, D. (1996). Más que amor, frenesí. España: Fernando Colomo P.C.
  • Albacete, A. y Menkes, D. (2009). Mentiras y gordas. España: Agrupación de cine 001, Castafiore Films S.L. y Tornasol Films S.A.
  • Albadalejo, M. (2004). Cachorro. España: Star Line TV Productions S.L.
  • Almodóvar, P. (1980) Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón. España: Fígaro Films, S.A.
  • Almodóvar, P. (1982). Laberinto de pasiones. España: Alphaville S.A.
  • Almodóvar, P. (1987). La ley del deseo. España: Lauren films S.A. y El Deseo S.A.
  • Almodóvar, P. (2004). La mala educación. España: El Deseo D A, S.L.U.
  • Amadori, L. C. (1965). Más bonita que ninguna. España: Cámara Producciones Cinematográficas
  • Aranda, V. (1977). Cambio de sexo. España: Morgana Films S.A. e Impala Films
  • Armendáriz, M. (1995). Historias del Kronen. España: Elías Querejeta Prod. Cinemat. S.L., Claudie Ossard Productions (Francia) y Albert Films GMBH (Alemania)
  • Calderone, G. (1974). Perversa (Tit. Orig. Appassionata). Italia: Cenemastar.
  • Chávarri, J. (1977). A un Dios desconocido. España: Elías Querejeta Gárate.
  • Chávarri, J. (1995). Las cosas del querer 2. España: Atrium Productions S.A., Lince Films S.L., Argentina Sono Film S.A.C. (Argentina).
  • Chéreau, P. (1983). L‟Homme blessé. Francia: Gaumont y A.J.O.
  • Claver, J. C. (2006). Electroshock. España: RTVV, TV3, DACSA Produccions, Zip Films y Kines Producciones.
  • Colomo, F. (1994). Alegre ma non troppo. España: Fernando Colomo P.C. S.L.
  • Cuadri, A. (2006). La buena voz. España: Abra Producciones, Fénix y Manufacturas Audiovisuales.
  • De Armiñán, J. (1971). Mi querida señorita. España: José Luis Borau Moradell
  • De Armiñán, J. (1995). El palomo cojo. España: Lotus Films.
  • De la Iglesia, E. (1975). Juego de amor prohibido. España: Arturo González, Prod. Cinemat. S.A.
  • De la Iglesia, E. (1976). Los placeres ocultos. España: Óscar Gurido Tizón.
  • De la Iglesia, E. (1978). El diputado. España: Fígaro Films y Producciones Cinematográficas UFESA S.A.
  • De la Iglesia, E. (1985). Otra vuelta de tuerca. España: Gaurko Filmeak S.A.
  • Del Río, E. (1995). Hotel y domicilio. España: Sendeja Films S.A. y Sociedad Limitada Lan-Zinema.
  • Delgado, L. M. (1961). Diferente. España: Águila Films, S.A.
  • Fernández, R. (1980). Gay Club. España: Arturo González Prod. Cinemat S.A.
  • Fons, A. (1974). Mi hijo no es lo que parece (Acelgas con champán y mucha música). España: Cámara Producciones Cinematográficas.
  • Gay, C. (2000). Krámpack. España: Messidor Films S.L.
  • Gómez Pereira, M. (2005). Reinas: España: Warner Bros Entertainment España S.L y Lucky Red S.R.L. (Italia).
  • Gutiérrez, C. (2005). El Calentito. España: Telespan 2000, S.L. y Estudios Picasso Fábrica de Ficción, S.A.
  • Hens, A. (2000). Las malas compañías. España: Hasta en las mejores familias S.L. y Antonio Hens P.C.
  • Hens, A. (2007). Clandestinos. España: Antonio Hens P.C. Galiardo Producciones S.A., Toma 27 S.L. y El Reló Producciones S.L.
  • Ibáñez Serrador, N. (1969). La Residencia. España: Anabel Films, S.A.
  • Kreuzpaintner, M. (2004). Sommersturm. Alemania: X Verleih AG.
  • Kubrick, S. (1962). Lolita. EEUU / Inglaterra: Harris-Kubrick Productions y Seven Arts Productions.
  • Lazaga, P. (1967). Los chicos del Preu. España: Pedro Masó Paulet y C.B. Films S.A.
  • Lifshitz, Sébastien (2000). Presque rien. Francia: Lancelot Films, Man‟s Films, Arte France Cinema y RTBF.
  • MacDonald, Hettie (1996). Beautiful Thing. Inglaterra: Channel Four Films y World Productions.
  • Olea, P. (1976). La Corea. España: José Frade Producciones Cinematográficas S.A.
  • Olea, P. (1978). Un hombres llamado Flor de otoño. España: José Frade Producciones Cinematográficas S.A.
  • Picazo, M. (1977). Los claros motivos del deseo. España: José Frade Producciones Cinematográficas S.A.
  • Pons, V. (1978). Ocaña, retrat intermitent. España: José María Forn Costa.
  • Pons, V. (1998). Caricies. España: Los Films de la Rambla S.A.
  • Pons, V. (1999). Amic Amat. España: Los Films de la Rambla S.A.
  • Pons, V. (2002). Manjar de Amor. España: 42nd Street Productions S.L. y FFP Media Entertainment GMBH (Alemania).
  • Puenzo, L. (2007). XXY. Argentina (75%) España (25%): Wanda Visión S.A. y Historias Cinematográficas
  • Sabroso, F. y Ayaso, D. (1997). Perdona Bonita, pero Lucas me quería a mí. España: Bocaboca Producciones S.L. y Sogetel.
  • Santillán, D. (1978). Silvia ama a Raquel. España: Eguiluz Films, S.A.
  • Saura, C. (1997). Pajarico. España: Producciones Cinematográficas Filmart S.A.
  • Téchiné, A. (1994). Les Roseaux Sauvages. Francia: IMA Films y Les Films Alain Sarde.
  • Velilla, N. G. (2008). Fuera de Carta. España: Fénix P.C. S.L., Surinvest Capital Andalucía S.A., Abra Prod. S.L., Euskar Irrati Telebista S.A. y Canal Sur Televisión S.A.
  • Villaronga, A. (1986). Tras el cristal. España: TEM Productores Asociados.
  • Visconti, L. (1971). Morte a Venezia. Italia: Alta Cinematografica.
  • Zulueta, I. (1980). Arrebato. España: Nicolás Astiagarraga Sirgado.