Formas de representación de la homosexualidad en el cine y la televisión españoles durante el franquismo

  1. Beatriz González de Garay Domínguez 2
  2. Juan Carlos Alfeo Álvarez 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid, España
  2. 2 Universidad de Salamanca, España
Revista:
L'Atalante: revista de estudios cinematográficos

ISSN: 1885-3730

Año de publicación: 2017

Número: 23

Páginas: 63-80

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: L'Atalante: revista de estudios cinematográficos

Resumen

El presente artículo analiza la representación que de la homosexualidad se hizo en el cine y la televisión españolas durante la dictadura franquista. Se concluye que se utilizaron principalmente tres formas de representación para sortear la censura imperante: la ocultación (mediante referencias implícitas), la caricaturización (exagerando los estereotipos) y la apropiación (de discursos sin a priori una intencionada lectura homosexual). Asimismo se estudia cómo el tiempo presente ha observado diacrónicamente el periodo franquista en relación a la homosexualidad desde la ficción cinematográfica y televisiva. Se observan en este sentido algunas tendencias como la recuperación de grandes personajes históricos homosexuales, el reflejo crudo de la represión imperante en el período o la desdramatización de la cuestión acercándose los discursos más a la sensibilidad contemporánea que a la histórica.

Referencias bibliográficas

  • Alfeo, Juan Carlos (1997). La imagen del personaje homosexual masculino como protagonista en la cinematografía española. Universidad Complutense de Madrid.
  • Alfeo, Juan Carlos (2000). El enigma de la culpa: la homosexualidad y el cine español 1962-2000. International Journal of Iberian Studies, 13, 136-147.
  • Amador Carretero, María Pilar (2010). La sexualidad en el cine español durante el primer franquismo. Fotocinema. Revista Científica de Cine y Fotografía, 1, 3-22.
  • Barthes, Roland (1999). Mitologías. México: Siglo XXI editores.
  • Colmenero Martínez, Rocardo (2014). Iglesia católica y cine en el franquismo: tres perspectivas para un proyecto. Historia Actual Online(35), 143-151.
  • Donapetry, María (2006) Imagi/nación: la feminización de la nación en el cine español y latinoamericano. Madrid: Editorial Fundamentos.
  • Galán, Diego (1989). 1950-1961. In Augusto M. Torres (Ed.), Cine Español. Madrid: Ministerio de Cultural - ICAA.
  • García Rodríguez, Javier (2008). El celuloide rosa: un paseo por la historia del cine de la mano de personajes homosexuales (Vol. 28). Barcelona: La Tempestad.
  • Gimeno, Beatriz (2005). Historia y Análisis Político del Lesbianismo. Barcelona: Editorial Gedisa.
  • Gómez Alonso, Rafael, y Palacio, Manuel (2006). Historia de la frivolidad Las cosas que hemos visto. 50 años y más de TVE (pp. 32-33). Madrid: Instituto RTVE.
  • González de Garay, Beatriz (2012). El lesbianismo en las series de ficción televisivas españolas. Universidad Complutense de Madrid.
  • Gordi, Xavier (2011). Agustí Villaronga: el reconeixement d´ una rara avis. Quadern de les idees, les arts i les lletres(180), 52-55.
  • Gubern, Román (1981). La censura: función política y ordenamiento jurídico bajo el franquismo (1936-1975) (Vol. 166). Barcelona: Península.
  • Hopewell, John (1989). El cine español después de Franco. Madrid: Ediciones El Arquero.
  • Intxausti, Aurora (09/01/2010). Duro cruce de acusaciones en torno a ‘El cónsul de Sodoma’. El País.
  • Llamas, Ricardo (1997). Miss Media: Una lectura perversa de la comunicación de masas. Barcelona: Ediciones de la Tempestad.
  • Melero Salvador, Alejandro (2010). Placeres ocultos. Gays y lesbianas en el cine español de la Transición. Madrid: Notorius Editorial
  • Melero Salvador, Alejandro (2013). Hacia una historia queer de la televisión española. Ibáñez Serrador y los primeros intentos de representación televisiva de la homosexualidad. hispanic research journal, 14(6), 505-521.
  • Melero Salvador, Alejandro (2014) “La representación de la homosexualidad en el cine de la dictadura franquista”, en ZER Revista de Estudios de Comunicación, 19, 36, 189-204.
  • Mira, Alberto (2008). Miradas insumisas: gays y lesbianas en el cine: Editorial Egales, SL.
  • Palacio, Manuel (2005). Historia de la televisión en España. Barcelona: Gedisa.
  • Pedraza, Pilar (2007). Agustí Villaronga. Madrid: Akal.
  • Pelayo, Irene (2011). Imagen fílmica del lesbianismo a través de los personajes protagonistas en el cine español. Universidad Complutense de Madrid.
  • Perriam, Christopher (2013). Spanish Queer Cinema: Edinburgh University Press.
  • Ruiz Mantilla, Jesús (08/01/2010). Controversia en Sodoma. El País.
  • Zubiaur, Nekane (2010). Lo que la censura nos dejó ver: Fedra de Manuel Mur Oti. Zer, 15(28), 13-29