La formación "antisesgo" del profesorado : hacia una pedagogía de la justicia social

  1. Teasley, Cathryn
Dirigida por:
  1. Jurjo Torres Santomé Director/a

Universidad de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 20 de septiembre de 2013

Tribunal:
  1. Miguel Ángel Santos Guerra Presidente/a
  2. Concepción Sánchez-Blanco Secretario/a
  3. Antonio Bautista García-Vera Vocal
  4. María Clemente Linuesa Vocal
  5. Renée DePalma Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 350145 DIALNET lock_openRUC editor

Resumen

La perspectiva antisesgo sobre la formación del profesorado nació de una inquietud por fomentar la justicia social e intercultural a través de la práctica educativa. Se trata de una propuesta pedagógica crítica, que no se puede resumir en una sola metodología didáctica, ni en un modelo pedagógico, sino más bien en una disposición epistemológica y en un compromiso ético ante el cometido y la práctica profesional de las y los enseñantes, inmersos como están en una realidad educativa y social previa e injustamente sesgada en determinados sentidos. Diversas investigaciones ponen en evidencia que la población gitana/Rromaní se sitúa a la cabeza de los grupos étnicos históricos de la Península Ibérica que han sufrido mayores grados de discriminación, por lo que servirá como el principal grupo objeto de estudio. Los once estudios reflejados en esta tesis constituyen, en su mayoría, indagaciones etnográficas y teóricas, cuyo objetivo principal consiste en revelar?- con la ayuda de herramientas de análisis procedentes de la Pedagogía Crítica, los Estudios Culturales y la perspectiva postcolonial del mundo?- la variedad de formas que pueden adoptar los sesgos, cómo se propagan en la sociedad, y cómo mejor interrumpir su reproducción a través de la docencia