Una teoria sobre el movimiento tonal a gran escala en la música del tercer periodo estilístico de Witold Lutoslawski1979-1994
- Martínez García, Gonzalo
- Pedro González Casado Director/a
Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid
Fecha de defensa: 30 de junio de 2006
- Begoña Lolo Herranz Presidente/a
- Enrique Muñoz Rubio Secretario/a
- Yvan Nommick Vocal
- José María García Laborda Vocal
- Víctor Sánchez Sánchez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Aplicando la teoría y la metodología del análisis estilístico del L.B.Meyer, se estudian las estrategias de movimiento tonal a gran escala en la música tardía de lutoslawski. Previo a esto se realiza una investigación abordando aspectos que permitan fundamentar un método analítico musical sobre el cual basar el análisis. La tesis consta así de cuatro partes: reflexión teórica como fundamento del análisis, estudio de los modelos encontrados (hechos que se repiten en varias obras) y de las estrategias compositivas declaradas por Lutoslawski, hipótesis, y comprobación de la hipótesis. El capítulo 1 corresponde a la introducción. El capítulo 2 corresponde a la fase de reflexión teórica, abordando aspectos como el concepto como el concepto de estructura, prolongación, análisis lineal, y concluye con la descripción del método analítico. El capítulo 3, corresponde a la descripción de modelos y al estudio de las declaraciones del compositor sobre melodía, armonía, forma y posición estética. El capítulo 4, presenta la hipótesis que explica la presencia de los modelos estudiados. Posteriormente, en los capítulos 5, 6 y 7 se analizan dos obras sinfónicas y una de cámara, respectivamente comprobando la hipótesis planteada. La tesis concluye en el capítulo 8 presentando las conclusiones.