Posibilidades didácticas del cine comercial en las ciencias de la salud: el caso del Grado en Enfermería de la Universidad de Sevilla

  1. Bernet Toledano, Francisco Javier
Dirigida por:
  1. Pablo Álvarez Domínguez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 28 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Alejandro Mayordomo Pérez Presidente/a
  2. Patricia Delgado Granados Secretario/a
  3. María Nieves Gómez García Vocal
  4. Bienvenido Martín Fraile Vocal
  5. Sara Ramos Zamora Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 396393 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

Esta Tesis Doctoral presenta un estudio descriptivo de corte básicamente cualitativo, ligado a un diseño de estudio de casos simple. No obstante, en su desarrollo hace uso de técnicas de investigación cuantitativas. Su objeto de estudio se centra en el análisis del uso didáctico que se le está dando en el presente al cine comercial, en el Grado en Enfermería de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad de Sevilla. El marco teórico de la investigación que se presenta, se distribuye en torno a cuatro capítulos. En el primer capítulo comenzamos haciendo un análisis minucioso en relación con la historia del cine como invento técnico, historia del cine, la trascendencia del invento como tal, el cine como elemento artístico. También las relaciones del cine con los elementos culturales y sociales, y la importancia de las primeras imágenes del cine para la ciencia, la historia y el arte del siglo XX; En el segundo, nos encargamos de establecer una serie de reflexiones y apuntes relacionados con el potencial que el cine tiene en el área de la didáctica, la comunicación y la creatividad; En el tercero, tratamos de poner de manifiesto el planteamiento de lo que significa la Profesión y Disciplina Enfermera, se hace un desarrollo de lo que conlleva lo mencionado en la actualidad, y nos centramos en cuáles son las particularidades de la actividad docente en Ciencias de la Salud en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Finalmente, se recoge una descripción de las principales particularidades de la actividad docente en el Grado en Enfermería en la Universidad de Sevilla; En el cuarto, se desglosan particularmente cuestiones como las siguientes: el cine comercial en la actividad docente, el cine en el proceso de desarrollo de competencias enfermeras y el análisis de cuáles son las imágenes más interesantes y de mayor potencialidad en el proceso de construcción del conocimiento enfermero. El Marco Metodológico está compuesto por dos capítulos: el capítulo quinto, donde se da conocer la metodología de la investigación, en la que nos hemos apoyado para desarrollar el estudio que presentamos. En el mismo capítulo, damos a conocer los principales resultados del estudio, poniendo de manifiesto a través de los análisis oportunos, las correlaciones que se han desarrollado; y el sexto capítulo, en el que se presenta el resultado de quince propuestas didácticas que hemos diseñado con la intención de ofrecer un recurso pedagógico que resultara de especial utilidad para hacer un buen uso didáctico del cine comercial en el desarrollo de la actividad docente en el ámbito de los estudios universitarios en Enfermería. Tras las conclusiones, se ponen de manifiesto a modo de sugerencia, las principales líneas de investigaciones futuras que entendemos abren nuevos cauces para la ampliación de nuestro estudio. La investigación se cierra con la bibliografía a la que hemos acudido para desarrollar el estudio. Finalmente, se incluye un apartado final, que tiene que ver con la filmografía configurada en el marco de este estudio, y que da sentido en definitiva a la tesis doctoral a la que nos referimos.