Representación política en sistemas presidenciales y federaleslos casos de Brasil y México

  1. González Tule, Luis Antonio
Dirigida por:
  1. Mercedes García Montero Directora

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 27 de noviembre de 2014

Tribunal:
  1. Manuel Sánchez de Dios Presidente/a
  2. Patricia Marenghi Secretaria
  3. Esperanza Palma Vocal
Departamento:
  1. DERECHO PÚBLICO GENERAL

Tipo: Tesis

Resumen

Desde los orígenes de los gobiernos representativos, la reivindicación normativa sobre la representación de intereses locales en la esfera nacional, ha sido un tema de preocupación tanto para los tomadores de decisiones políticas como para los estudiosos del tema. La lógica empírica, detrás de la prerrogativa normativa, es que los legisladores que integran la cámara nacional, al ser electos en adscripciones territoriales, defenderán los intereses y deseos de sus electores. Sin embargo, al interior de un cuerpo colegiado de deliberación y en el desarrollo de sus funciones, los legisladores se encuentran frente a una disyuntiva en la que intervienen, además del distrito de adscripción donde están sus electores, otros ¿focos¿ de atención como son los partidos políticos, las bases consistentes de apoyo más allá del plano electoral y el conjunto de población cuya base de agregación es el escenario nacional. Este trabajo comparte la preocupación fundacional e inherente a las democracias contemporáneas, por lo que el objetivo principal es analizar el rol de representación política de los legisladores latinoamericanos, considerando para ello las cámaras de diputados de dos sistemas federales: Brasil y México. Un segundo objetivo es proponer un modelo analítico para describir la naturaleza de la representación y, como tercer objetivo, derivado de los dos anteriores, se pretende identificar qué factores influyen sobre dicho rol de representación. Dentro de los hallazgos destaca que el federalismo no parece ser un factor que incentive el parroquialismo de los legisladores en los proyectos de ley que impulsan como sí lo es en Estados Unidos. Cabe destacar, asimismo, que los legisladores no sólo tienen los proyectos para atender los deseos de su electorado o bases de apoyo, sino que cuentan con recursos económicos y capital político para realizar gestiones a nivel local y, además, con la capacidad de modificar el presupuesto donde negocian prebendas para distribuir en sus entidades federativas a cambio de su apoyo a la agenda del Ejecutivo. En este sentido, el enfoque de representación de los diputados se debate entre una naturaleza dual pero no continua. Por un lado, son llevados a la palestra nacional los intereses locales con recursos económicos a través de las enmiendas. Por otro, son defendidos los asuntos nacionales y sectoriales por medio de la iniciación de política. Ambos targets son complementarios en la labor parlamentaria, más que mutuamente excluyentes, y no son polos opuestos de una misma escala analítica. Para definir su rol, el legislador realiza un balance entre factores asociados a su distrito y sus propias metas. En esta decisión interfieren, como denotó Strom (1997) en su momento, las reglas específicas dentro de las que operan los diputados ¿incluyendo, como es evidente, las instituciones partidarias.