Comportamiento informacional en comunidades científicas. Una mirada desde la universidad

  1. Valero Rivero, Dámaris
Dirigida por:
  1. María Pinto Molina Director/a
  2. Gloria Ponjuán Dante Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 25 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Francisco Javier García Marco Presidente/a
  2. Rosaura Fernández Pascual Secretario/a
  3. David José Guerrero Quesada Vocal
  4. Aurora Cuevas Cerveró Vocal
  5. Luis Carlos García de Figuerola Paniagua Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

RESUMEN Objetivo: Esta investigación tiene como objetivo evaluar el estado del comportamiento informacional de los docentes-investigadores de las comunidades científico académicas en dos Universidades de la provincia de Sancti Spíritus: la Universidad de Sancti Spíritus (Uniss) y la Universidad de Ciencias Médicas (UCM). Métodos: Se aplicaron diferentes métodos que ofrecieron la posibilidad de analizar e interpretar los hechos en las diferentes fases de la investigación. Fueron aplicados cuestionarios a los 237 participantes en la investigación con la finalidad de obtener información acerca de sus competencias y comportamiento informacional. Se realizó la triangulación de la información recopilada de la observación, las entrevistas y de los cuestionarios. Resultados: Se evidenció la existencia de nuevos patrones de comportamiento informacional surgidos con la implementación de las TIC; los recursos de información más utilizados fueron la Biblioteca y las Bases de Datos Bibliográficas; las publicaciones seriadas (impresas y electrónicas) resultaron ser las de mayor uso. Se detectó la presencia de limitaciones en las competencias informacionales de los miembros de las comunidades científico académicas estudiadas. Conclusiones: El comportamiento informacional muestra una evolución teórico conceptual considerable en los últimos años, lo cual fue constatado en la literatura revisada. Los recursos de información que presentaron un mayor nivel de utilización fueron Biblioteca y Bases de Datos Bibliográficas; la fuente informativa más usada resultó ser publicaciones seriadas y con la introducción e implementación de las TIC se estimuló el surgimiento de nuevos patrones de comportamiento informacional. Palabras claves: comportamiento informacional, necesidad de información, competencias informacionales, comunidades científico académicas