La ambigüedad humana en la obra dramática de Gabriel Marcel
- CANTERO TOVAR, ESTHER PURIFICACIÓN
- Antonio Pintor Ramos Director/a
- Ana María Andaluz Romanillos Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad Pontificia de Salamanca
Fecha de defensa: 27 de marzo de 2015
- Modesto Berciano Villalibre Presidente/a
- Francisco Javier Herrero Hernández Secretario
- José Luis Cañas Fernández Vocal
- Teresa Sánchez Sánchez Vocal
- Jesús Marcial Conill Sancho Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
RESUMEN DE LA TESIS DOCTORAL LA AMBIGÜEDAD HUMANA EN LA OBRA DRAMÁTICA DE GABRIEL MARCEL ESTHER PURIFICACIÓN CANTERO TOVAR MARZO 2015 La finalidad de la tesis es mostrar que la obra dramática de Gabriel Marcel no sólo está estrechamente ligada a su pensamiento filosófico, sino que ambos se requieren el uno al otro para ser comprendidos. Para ello hemos analizado once de sus obras más significativas y a través de las vidas concretas que en ellas reflejan sus personajes, hemos podido comprobar la situación fundamental de nuestra condición humana que no es otra que la ambigüedad. Los característicos binomios de su filosofía: problema/misterio, ser/tener, disponibilidad/indisponibilidad, interioridad/exterioridad, son la propuesta metodológica para desentrañar las claves existenciales de su antropología que se expresan claramente a pesar de la asistematicidad tan característica de su autor. Así, la tragedia del tener, la indisponibilidad del ser, la insatisfacción existencial y la incertidumbre vital, rodean a los personajes en su búsqueda manifiesta de identidad. Se trata de un teatro filosófico que pretende proporcionar al espectador la oportunidad de verse reflejado como en un espejo que le devuelve una imagen de sí mismo que no creían tener. De este modo, los personajes pueden constituir verdaderas llamadas a un interior que, quizá, esté demasiado entumecido y olvidado. De hecho cada una de las obras dramáticas de Gabriel Marcel pueden llegar a ser experiencias metafísicas para el espectador. El haber partido de las situaciones concretas, que nos ha facilitado la acción dramática, nos ha permitido reflexionar sobre las experiencias individuales y encarnadas que, aún siendo creaciones del autor, permanecen en consonancia con las experiencias reales y vividas de modo universal por los hombres. De este modo la reflexión ha buscado responder a la pregunta filosófica por excelencia, quién soy yo, desde el UNIVERSAL CONCRETO que, lejos de ser un subjetivismo, nos lleva a encontrarnos participando de la realidad misteriosa del ser que somos.