Análisis del conocimiento de podcasts en España e Hispanoamérica. Caracterización de los usuarios y factores que determinan su consumo como muevo medio de comunicación

  1. Blanco Hernández, María
unter der Leitung von:
  1. Alfonso José López Rivero Doktorvater/Doktormutter
  2. Emma Rodero Antón Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad Pontificia de Salamanca

Fecha de defensa: 25 von Februar von 2013

Gericht:
  1. Vidal Alonso Secades Sekretär/in
  2. Fernando Martínez Vallvey Vocal
  3. José Antonio Cabezas Flores Vocal
  4. Javier Bustamante Donas Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 339180 DIALNET lock_openSUMMA editor

Zusammenfassung

La aparición de nuevos medios de comunicación asociados a Internet ha supuesto un cambio en el fenómeno de la comunicación, tanto en soportes como en los contenidos, lo que ha dado lugar a una oferta de formatos a través de los cuales el usuario puede recibir e intercambiar información, con la posibilidad de ser el creador de estos contenidos. El trabajo recoge la investigación llevada a cabo para determinar el conocimiento y uso que se realiza, en España e Hispanoamérica, de un medio de comunicación novedoso a través de Internet, el podcast, así como su evolución en el tiempo, tanto en conocimiento como en características de consumo. Para lograr los objetivos planteados al inicio de la investigación se han realizado dos encuestas a usuarios de Internet en distintos periodos de tiempo, y con una separación de tres años, una en el año 2008 y otra en el 2011, lo que ha permitido determinar la evolución tanto del conocimiento de estos archivos como de su consumo. A su vez, se ha caracterizado a los consumidores, es decir, cuál es el perfil de los individuos que demandan su uso, bien sea para escuchar o para realizar, con rasgos relativos a la edad, género, nivel de estudios y relación que estos individuos tienen con el resto de medios de comunicación. Dentro de las características de los archivos podcasts, se han determinado las tipologías de su consumo, es decir, cuál es el tiempo que los usuarios dedican a escucharlos, dispositivos utilizados y modo de escucha, así como las principales temáticas. Otro de los planteamientos realizados en la investigación ha sido comprobar la relación que existe entre las variables que han formado parte del estudio, lo que ha permitido determinar y delimitar las principales características que marcan y condicionan el consumo de podcasts.