Amistad con marginados morales y ética contraculturalsemejanzas estructurales entre la ética de Jesús y las de las primeras generaciones de filósofos cínicos, epicúreos y estoicos : estudio desde la sociología del conocimiento

  1. MIQUEL PERICAS, ESTHER
Zuzendaria:
  1. Santiago Guijarro Oporto Zuzendaria
  2. Leonardo Rodríguez Duplá Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad Pontificia de Salamanca

Fecha de defensa: 2005(e)ko martxoa-(a)k 11

Epaimahaia:
  1. Pablo García Castillo Presidentea
  2. Gerardo Pastor Ramos Idazkaria
  3. Enrique Bonete Perales Kidea
  4. Pablo de la Cruz Díaz Martínez Kidea
  5. José Manuel Sánchez Caro Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 128375 DIALNET lock_openSUMMA editor

Laburpena

Tesis en Historia de la Ética Antigua que establece una comparación estructural entre algunos movimientos filosóficos contraculturales de la época helenística - las primeras generaciones de cínicos, epicúreos y estoicos - y Jesús de Nazaret. Utiliza el marco conceptual y metodológico de la Sociología del Conocimiento de Berger y Luckmann para establecer y analizar el significado sociocultural de un tipo de praxis que caracterizó a unos y otro, a saber, el trato positivo y cercano con gentes de mala reputación. Se desarrolla un modelo teórico que relaciona las nociones de "moral común", "personaje o movimiento contracultural" y "marginado moral". La idea central subyacente al mismo es que una visión contracultural del mundo traza las líneas conceptuales y morales entre lo valioso y lo no valioso de forma distinta a como lo hace la visión del mundo vigente, permitiendo que personas clasificadas por esta última como marginados morales puedan dejar de serlo para la primera. La aplicación del modelo a los casos estudiados conlleva la reconstrucción de las morales comunes de la polis griega y de la comunidad étnico-religiosa judía, la determinación de los estereotipos de marginado moral vigentes en cada una de ellas y el análisis de las relaciones mantenidas por Jesús, cínicos, epicúreos y estoicos con los marginados morales de sus respectivos entornos sociales. Finalmente se establece que esta forma de comportamiento es una manifestación coherente de posiciones éticas que se oponen a valores centrales de las morales comunes en cada caso vigentes.