Los transtornos del comportamiento en menores pertenecientes al sistema de protección en el territorio español a través del cuestionario Esperi

  1. GIRAUDO, MARIA EUGENIA
unter der Leitung von:
  1. María del Rosario Martínez Arias Doktorvater/Doktormutter
  2. Jose Ramón Yela Bernabé Co-Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad Pontificia de Salamanca

Fecha de defensa: 15 von Januar von 2016

Gericht:
  1. José Luis Marcos Malmierca Präsident/in
  2. Amparo Jiménez Vivas Sekretär/in
  3. Antonio Seisdedos Benito Vocal
  4. Antonio Sánchez Cabaco Vocal
  5. José Buz Delgado Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 439360 DIALNET lock_openTESEO editor

Zusammenfassung

La presente tesis se ha centrado en el estudio de los trastornos del comportamiento en el contexto de menores pertenecientes al sistema de protección Español. El objetivo principal de la investigación ha sido conocer la situación de este colectivo, en relación a los trastornos del comportamiento, a través del Cuestionario Esperi, para confirmar su utilidad como herramienta de cribado en población de riesgo. El estudio se realizó mediante muestreo incidental, en el que participaron 284 menores, todos ellos con edades de entre 12 y 17 años, residentes en centros de Acogimiento Residencial, Especializados, Terapéuticos (Medidas judiciales) y Acogimiento familiar (17 en total), en 7 comunidades autónomas del territorio español. Los resultados obtenidos en los predominios sintomáticos del cuestionario Esperi (Disocial, Predisocial, Inatención-Impulsividad, Hiperactividad y Psicopatía) muestran coherencia con los aportados en investigaciones similares tanto en población general como en población de riesgo, en España y en otros países. Estos resultados nos permiten valorarla como una herramienta de screening útil para la detección temprana de los trastornos del comportamiento. Esto se constituye en un valor añadido en el contexto de protección español, donde no se cuenta con herramientas breves, de administración grupal, factibles de ser utilizadas por los educadores y cuya utilidad haya sido contrastada en población de riesgo.