Estudio sobre la decisión publicitaria en la empresa española (un análisis desde la economía industrial)

  1. SANCHEZ MACIAS JOSE IGNACIO
unter der Leitung von:
  1. Antonio de Bustos Gisbert Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Salamanca

Jahr der Verteidigung: 1994

Gericht:
  1. Gloria Begué Cantón Präsidentin
  2. Rafael Muñoz de Bustillo Llorente Sekretär
  3. José Tomás Raga Gil Vocal
  4. Jesús Ruiz-Huerta Carbonell Vocal
  5. Amadeo Petitbò Juan Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 43809 DIALNET

Zusammenfassung

DESPUES DE REALIZAR UNA REVISION DE LA LITERATURA ECONOMICA ACERCA DE LA IMPORTANCIA Y EFECTOS DE LA PUBLICIDAD, DESDE LA PERSPECTIVA DE LA ORGANIZACION INDUSTRIAL, SE DESARROLLA UN MODELO DE COMPORTAMIENTO PUBLICITARIO PARA UN OLIGOPOLIO DINAMICO QUE IDENTIFICA LAS VARIABLES DE LAS QUE DEPENDE LA INTENSIDAD PUBLICITARIA. A PARTIR DE LA CONDICION DE EQUILIBRIO DEL MISMO SE DEDUCEN VARIAS PROPOSICIONES EMPIRICAS RELATIVAS A LA INFLUENCIA DE DIVERSOS FACTORES (CARACTERISTICAS DE LOS BIENES, ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA, GRADO DE CONCENTRACION INDUSTRIAL, RENTABILIDAD, POSICION CICLICA DE LAS VENTAS DE LA EMPRESA) SOBRE EL VOLUMEN DE GASTO PUBLICITARIO. LOS CONTRASTES ECONOMETRICOS DE DICHAS HIPOTESIS, CONSTRUIDOS SOBRE UNA BASE DE DATOS PROPIA NO PARECEN, EN GENERAL, ABONAR LAS TESIS DE LOS PARTIDARIOS DE LA TEORIA ANTICOMPETITIVA DE LA PUBLICIDAD.