Evaluación de características psicológicas en entrenadores de balonmano y adaptación de un cuestionario de liderazgo

  1. Torres Planells, Mª José
Dirigida por:
  1. Purificación Galindo-Villardón Directora
  2. Fernando Gimeno Marco Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Zaragoza

Fecha de defensa: 18 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. Aurelio Olmedilla Zafra Presidente/a
  2. María Luisa Herrero Nivela Secretario/a
  3. María José Camacho Miñano Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 398965 DIALNET

Resumen

El objetivo principal de la presente tesis doctoral se ha centrado en el estudio de la dirección del entrenamiento deportivo desde la perspectiva de género, con la elaboración de un instrumento de autoinforme tipo "escalas a medida" y la adaptación del cuestionario de liderazgo del deporte de Crespo, Balaguer y Atienza (1994). En primer lugar, se ha propuesto la elaboración de un instrumento de autoinforme específico para la evaluación de características psicológicas en el desempeño del entrenador de balonmano, distinguiendo la dirección de equipos masculinos y femeninos (capítulo 5). Las "Escalas de características deportivas y psicológicas de los entrenadores de balonmano" (E.C.D.P.E.B.) constituyen un instrumento multidimensional, ya que consideran un conjunto de variables implicadas en la dirección efectiva del entrenamiento. Está elaborado específicamente para el colectivo de entrenadores de balonmano españoles ("ad hoc"), mediante un proceso cualitativo-cuantitativo que asegura su validez de contenido y constructo. En segundo lugar, también se ha estudiado el constructo Multidimensional de liderazgo de Chelladurai (1990) de los entrenadores de balonmano españoles (capítulo 6 y 7), haciendo distinción entre los dos tipos de equipos entrenados (equipos masculinos/equipos femeninos). Con este propósito, se ha adaptado la escala de liderazgo para el deporte de Crespo et al. (1994). En tercer lugar, con la idea de profundizar en este estudio del liderazgo del deporte con la versión resultante del LSS se ha planteado contrastar la percepción de los entrenadores y la de sus jugadores en un club de balonmano, teniendo en especial consideración la perspectiva de género (capítulo 8).