Juan Hidalgo. El sonido del gesto

  1. Figaredo Fernández, Rubén
Zuzendaria:
  1. Marta Cureses de la Vega Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 2007(e)ko azaroa-(a)k 06

Epaimahaia:
  1. Xosé Aviñoa Pérez Presidentea
  2. Sagrario Martínez Berriel Idazkaria
  3. Lluís Xabel Álvarez Fernández Kidea
  4. Ignacio José Valdés Huerta Kidea
  5. Javier Ariza Pomareta Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 139342 DIALNET

Laburpena

La evolución del arte y las artes han discurrido de forma paralela a la búsqueda de las libertades individuales y colectivas. El artista se ha convertido, a pesar de las periódicas crisis, en un adelantado de los cambios que luego disfruta la sociedad. Algunos artistas, como es el caso de Juan Hidalgo, no sólo han participado de manera audaz en esa búsqueda de la libertad sino que han luchado contra la separación de las disciplinas artísticas en recipientes estancos. Hidalgo, efectivamente, ha sido y es músico, escritor, artista conceptual, fotógrafo, etc. Creador, en suma, de mundos paralelos que a veces suenan y otras tantas se perciben visualmente. Es un arte total que pasa al espíritu del público por canales múltiples y de formas sutiles. Es por ello que su estudio ha de comprometer muchos campos ya que así de diverso es el caudal de referencias del que se nutre. Utilizando la vida y la obra de Juan Hidalgo hemos pretendido urdir un hilo conductor que revisite bajo su prisma toda la historia del arte, esa historia del arte a la que, en unión del rito, él ha declarado en tantas ocasiones su amor.