Elección en turismoaplicación probabilística al turista español

  1. Nicolau Gonzálbez, Juan Luis
Dirigida por:
  1. Francisco Mas Ruiz Director/a

Universidad de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 18 de diciembre de 2002

Tribunal:
  1. Rodolfo Vázquez Casielles Presidente/a
  2. José Enrique Bigné Alcañiz Secretario/a
  3. Antonio Ladrón de Guevara Martínez Vocal
  4. Águeda Esteban Talaya Vocal
  5. Óscar González Benito Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 92838 DIALNET lock_openRUA editor

Resumen

El objetivo de la presente Tesis Doctoral consiste en la realización de un análisis integral del comportamiento de elección en Turismo mediante la aplicación de Modelos de Probabilísticos de Elección. Para ello se realiza una revisión de las principales teorías de elección aplicadas en Marketing, así como sus extensiones al ámbito turístico. El análisis integral propuesto permite contrastar diversas hipotesis de investigación relacionadas con: 1,- El examen de decisiones turísticas básicas (decisión de salir de vacaciones fuera del lugar de residencia habitual, viajes internacionales y viajes multidestinos) a través de Modelos Logit. 2,- La elección de destinos mediante la aplicación de Modelos Logit Anidados y de Coeficientes Aleatorios. 3,- El análisis del gasto del turista español a partir de sistemas de ecuaciones que permiten examinar, simultáneamente, la decisión de salir de vacaciones y el tipo de destino seleccionado con el nivel de gasto realizado en actividades turísticas. 4,- El estudio de la duración de la estancia, se propone la aplicación de un Modelo Binomial Negativo Truncado con el objeto de testar las hipótesis planteadas. 5,- El análisis de segmentación, en el que se propone la aplicación de un procedimiento de segmentación a partir de las funciones de utilidad de cada individuo, obtenidas mediante estimaciones bayesianas de modelos Logit con Coeficientes Aleatorios. Los resultados obtenidos evidencian la importancia de realizar un análisis integral con la finalidad de identificar efectos diferenciados de las variables de interés, lo que ha permitido dotar al sector turístico de un instrmento objetivo de análisis para la toma de decisiones empresariales, y crear al mismo tiempo un punto de partida para futuras investigaciones.