Diseños instructivos adaptativosformación personalizada y reutilizable en entornos educativos

  1. Berlanga Flores, Adriana José
Dirigida por:
  1. Francisco José García Peñalvo Director

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 02 de junio de 2006

Tribunal:
  1. Luis Alonso Romero Presidente
  2. Joaquín García Carrasco Secretario
  3. Manuel Ortega Cantero Vocal
  4. Roberto Moriyón Salomón Vocal
  5. Miguel Ángel Sicilia Urbán Vocal
Departamento:
  1. INFORMÁTICA Y AUTOMÁTICA

Tipo: Tesis

Resumen

Los Sistemas Hipermedia Adaptativos con fines Educativos (SHAE) son capaces de ofrecer recorridos y contenidos curriculares adecuados a las necesidades y características de cada alumno. No obstante, a pesar de su índole educativa, es habitual que no consideren la adaptación de la estrategia pedagógica, y, en consecuencia, no incluyan herramientas de autor que permitan crear reglas de adaptación, lo que restringe su difusión más allá de contextos experimentales. Al mismo tiempo, debido a que utilizan modelos únicos para diseñar los componentes y elementos educativos, no cuentan con características y mecanismos para reutilizar o intercambiar contenidos, actividades, estrategias o reglas de adaptación, lo que se traduce en un incremento en su tiempo y costo de desarrollo. Para superar estos problemas esta tesis propone emplear la especificación IMS Learning Design (IMS LD) como método de marcado en la anotación y modelado de componentes denominados Diseños Instructivos Adaptativos (DIA), que consideran las actividades de aprendizaje que se llevarán a cabo, los objetivos que se desean alcanzar, los prerrequisitos necesarios para llevar a cabo la instrucción, y las reglas de adaptación necesarias para adecuar el flujo de aprendizaje a las características de los alumnos. Asimismo, para garantizar su interoperabilidad, los DIA se definen como objetos independientes, lo que permite reutilizarlos e intercambiarlos en diferentes estrategias, sistemas y aplicaciones compatibles con IMS LD. Para establecer los atributos con los que cuenta un DIA se tomaron en cuenta la caracterización, técnicas y elementos para realizar la adaptación que utilizan los SHAE desarrollados hasta el momento, así como las propiedades de IMS LD para modelar condiciones adaptativas y estrategias instructivas. La propuesta de esta tesis ha servido, además, como base para desarrollar una herramienta de autor que permite la creación de DIA. Dicha herramienta se ha empleado para realizar un experimento que permitió evaluar la propuesta a través de un caso práctico en una situación real de aprendizaje.