La obra de Oscar EspláMúsica, literatura y pensamiento estético

  1. CASTELLÓ GÓMARA, ROSA ELIA
Dirigida por:
  1. Pedro Aullón de Haro Director/a
  2. José María Esteve Faubel Codirector/a

Universidad de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 15 de abril de 2013

Tribunal:
  1. Ricardo Senabre Sempere Presidente
  2. Victoria Cavia Naya Secretario/a
  3. Ricardo Miguel Alfonso Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 340530 DIALNET

Resumen

INTRODUCCIÓN Pocos son los trabajos serios realizados sobre la obra del compositor alicantino Óscar Esplá, y la mayoría de los existentes se centran limitadamente en las partituras, ocupándose sólo de cuestiones puramente musicales e ignorando las conexiones de las composiciones musicales con otras disciplinas como la pintura, la literatura y el pensamiento estético, sin las cuales esas obras pierden, cuando menos, parte de su verdadero significado. Por lo demás, el extenso y muy significativo corpus teórico y ensayístico de Esplá aún no ha sido estudiado plenamente, habiéndose de tener en cuenta en este sentido tan sólo un artículo del profesor León Tello que ha sido el único hasta el presente en realizar una aproximación al pensamiento estético del compositor alicantino. OBJETIVOS Esta investigación de doctorado ha tenido como objeto el estudio conjunto de los grandes elementos constructivos de la obra de Óscar Esplá. Para ello, en primer lugar, se ha realizado una reconstrucción de la trayectoria artística e intelectual del compositor incidiendo en las circunstancias socioculturales que condicionaron su formación y evolución posterior, para pasar a continuación a estudiar su aportación como compositor y ensayista. En segundo lugar, tras revisar la evolución de la obra musical de Esplá, se han analizado de forma general y completa las importantes relaciones determinables entre la música y las demás artes, principalmente la literatura. Nuestra atención se ha concentrado en el estudio pormenorizado de aquellas partituras de Esplá relacionadas de una forma u otra con la literatura, en relación principalmente al análisis de estructuras musicales y observando su paralelismo con las estructuras literarias. En tercer lugar, el estudio se centra en el examen conceptual y en general teórico del pensamiento estético del autor vertido en sus investigaciones teóricas y ensayos dedicados por el compositor a esta materia. Por último, aportamos, debidamente transcrito y editado, el conjunto de materiales documentales y escritos inéditos y/o desconocidos del autor a fin de totalizar la presentación de nuestras investigaciones. METODOLOGÍA Y PLAN DE TRABAJO El trabajo se estructura en dos tomos. En el primero, tras el índice y la introducción, se concentra el grueso del trabajo de investigación dividido en tres capítulos principales: I. Biografía artística e intelectual de Óscar Esplá, II.La música, III. La obra estética y crítica. El primer tomo se cierra, naturalmente, con las conclusiones y la bibliografía. El segundo tomo presenta una serie de textos inéditos y/o desconocidos del compositor encontrados en el curso de la investigación y los apéndices documentales. CONCLUSIONES La investigación realizada ha confirmado que no es posible ni tampoco necesario adscribir la obra esplasiana a un único o concreto movimiento artístico. Es evidente que Esplá es un intelectual como lo fueron Azorín o Unamuno, hombres del 98, y que como ellos se preocupó por la regeneración del arte y la cultura; pero por esas mismas circunstancias, junto con la cronología, sería allegable a la generación del 14 o ¿Noucentista¿ . Compositivamente encontramos la obra de un autor cuyo estilo, en principio se orienta en las líneas del postromanticismo de factura germánica en lo que se refiere a la estudiada arquitectura formal y el amplio trabajo armónico y temático llevado a cabo; pero también es posible localizar rasgos adscribibles a la estética francesa impresionista, juegos rítmicos de influencia strawinskyana; a su vez que cierta actitud neoclásica en la recuperación de estructuras clásicas adaptadas a su propio lenguaje compositivo; y por supuesto el folklore levantino, siempre omnipresente, pero con tal sutilidad que se diluye en la composición. En su conjunto se trata de una integración de elementos dirigida a un propósito único y claro: lograr un lenguaje universal sin renunciar a las propias raíces hispánicas, levantinas, continuando así junto con Julio Gómez, Jesús Guridi, Conrado del Campo y Manuel de Falla, el trabajo iniciado por Felipe Pedrell, Albéniz y Granados en pro de la universalización de la música española En Óscar Esplá encontramos a un verdadero humanista, un compositor poseedor de una alta capacidad intelectual, gran voluntad de investigación y preocupado por la educación musical; un erudito musical cuyo afán perfeccionista se traduce en las constantes revisiones y correcciones a que sometía sus trabajos compositivos y de reflexión estética. Su obra, elaborada con suma pulcritud, posee una huella personal fruto del profundo conocimiento de las técnicas compositivas que unido al componente artístico-estético consigue transmitir la emoción más íntima, la musicalidad. Nuestra investigación sobre Óscar Esplá ha tratado examinar la obra musical y estética de un compositor que no había sido convenientemente estudiado, y cuya contribución a la historia de la música reciente es decisiva, sentando las bases para futuras investigaciones, necesarias puesto que estamos ante un autor complejo, multidisciplinar, que será imprescindible permanezca sometido a reflexión.