Contenidos y estructuras básicas para la elaboración de spots publicitarios para la prevención del sida heterosexual en campañas y programas informativos y educativos para menores

  1. CERQUEIRA MENDES DA SILVA LOPES ORQUIDEA
Supervised by:
  1. José Ortega Esteban Director
  2. Juan José Igartua Perosanz Co-director

Defence university: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 14 February 2003

Committee:
  1. Joaquín García Carrasco Chair
  2. Ángela Barrón Ruiz Secretary
  3. Pablo del Río Pereda Committee member
  4. José Antonio Caride Gómez Committee member
  5. María Belén Caballo Villar Committee member
Department:
  1. SOCIOLOGÍA Y COMUNICACIÓN

Type: Thesis

Teseo: 95793 DIALNET

Abstract

La tesis doctoral está constituida por cuatro estudios. El objetivo del primero de ellos es analizar conocimientos, creencias y actitudes de jóvenes de 14 a 16 años de edad, en relación con el VIH/SIDA. La muestra: 1.000 alumnos de Enseñanza Básica de 2º y 3º curso, de 32 escuelas de 15 provincias de Portugal. Instrumento: cuestionario con las siguientes variables: conocimientos; fuentes de información: programas de prevención del SIDA; percepción de la información; niveles de comportamiento sexual; creencias y actitudes sobre el SIDA y el preservativo; marco teórico, teoría Social Cognitiva; modelo de Creencias de Salud; teoría de Acción Razonada. El segundo estudio tiene como objetivo analizar el contenido (cualitativo y cuantitativo) de spots de prevención del VIH/SIDA que han sido emitidos en las cadenas de televisión Portuguesas. Hipótesis 1. Marco teórico - Modelo persuasivos (Mcguire y Modelo ELM). La muestra: 44 spots. Instrumento de análisis cuantitativo: cuestionario y con 3 apartados: contenidos del mensaje; estrategias de persuasión y estrategias de realizaciones. Tercer estudio: análisis de recepción. La muestra: 125 sujetos del público blanco, de 3 escuelas y de 3 provincias. Instrumento: cuestionario con los 44 spots y con las variables: gustar; disfrute: impacto efectivo; y hecho reflexionar. El cuarto estudio es el resultado de la correlación de las estrategias de persuasión, patrones de evaluación de los spots. Conclusiones: los jóvenes tienen conocimientos, creencias y actitudes erradas y por esto muchas posibilidades de que se infecten con el virus VIH/SIDA. Los contendios de los mensajes son insuficientes para informar sobre la enfermedad y ayudar a los cambios de comportamiento. La estrategia persuasiva no es la más adecuada para implicar a los menos implicados. Los spots deben estimular la atención sobre la enfermedad. Por ello, estas estrategias y medios tienen que ser apoyados c