Los entornos virtuales como instrumentos de cooperación para el desarrollo

  1. Silva Menoni, María del Carmen
Dirigida por:
  1. Joaquín García Carrasco Director
  2. Ángela Barrón Ruiz Directora

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 03 de julio de 2013

Tribunal:
  1. José Ortega Esteban Presidente
  2. María José Rodríguez Conde Secretaria
  3. María Ángeles Murga Menoyo Vocal
  4. José Antonio Caride Gómez Vocal
  5. Carmen Orozco Barrenechea Vocal
Departamento:
  1. TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Tipo: Tesis

Resumen

[ES] La temática de la tesis se inscribe en el campo de la formación, los entornos virtuales y la cooperación universitaria al desarrollo. Se aborda un Proyecto de Cooperación Universitaria al Desarrollo (CUD) con inclusión de entornos virtuales, mediante la metodología de estudio de caso, bajo una perspectiva cualitativa. La etnografía virtual, multisituada y adaptada a los diferentes territorios que implica el caso, permite abordar el análisis de la actividad CUD mediada por entornos virtuales y su despliegue e incidencia en los territorios físicos y mixtos. La tesis presenta la actividad etnográfica realizada entre los años 2007 a 2012, en el marco de la cooperación de la Universidad de Salamanca con centros de formación docente de Uruguay, para la inclusión digital en los distintos niveles educativos. Por otro lado, el estudio logra sistematizar por primera vez, la información y el proceso afin a la CUD española, y sus referentes nacionales, entre otros, el marco de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), y las legislaciones de alcance autonómico y estatal. La tesis se organiza en diez capítulos, los primeros dedicados a despejar los referentes actuales de la Cooperación, y el proceso de sistematización. El centro de la tesis lo ocupa la descripción de los entornos virtuales asociando ésta tecnología a las funciones de formación y transferencia de la CUD. El capítulo octavo, desvela nuevos aspectos de la metodología de investigación en terrenos etnográficos de múltiple dimensionalidad o tridimensionales: componentes físico, virtual y la combinatoria de ambos, denominada por el autor como terrenos blended o mixtos. La exposición de los instrumentos aplicados en este perfil etnográfico multi-situado, ofrece una riqueza gráfica al lector, orientada a la comprensión de los procesos complejos de construcción del territorio y la experiencia etnográfica. Los dos últimos capítulos de la tesis, y las conclusiones, integran la descripción de la experiencia, el análisis de los datos obtenidos y su triangulación, aportando una mirada integradora y transversalista al fenómeno de la CUD y las actuales exigencias de una mayor eficacia al desarrollo, en correspondencia a los criterios, principios y valores que la sostienen. El conjunto de la tesis constituye una invitación a considerar la complejidad del proceso de la cooperación internacional y la necesidad de una revisión de los procedimientos de abordaje e investigación en este marco.