La subversión de la nación en la novela histórica de Walter Scottrelectura de "Waverley, old mortality" y "The Heart of Midlothian" en clave postmoderna

  1. MARTINEZ GARCIA, MONTSERRAT
Dirigida por:
  1. Asunción López-Varela Azcárate Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 18 de diciembre de 2009

Tribunal:
  1. Félix Martín Gutiérrez Presidente/a
  2. María Luisa Vega Ndez Secretario/a
  3. Robert K. Shepherd Vocal
  4. David M. Clark Vocal
  5. Fernando Toda Iglesia Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis ha pretendido favorecer una relectura en clave postmoderna de las narrativas históricas de Walter Scott (1771-1832), específicamente de Waverley (1814), Old Mortality (1816) y The Heart of Midlothian (1818), para estudiar la configuración del concepto de nación y del patrón identitario propuesto y analizar si existe un desajuste o una correspondencia entre la nación histórica decimonónica y la nación literaria de Scott. Para ello, se ha examinado la nación y su prototipo de identidad nacional en Gran Bretaña a lo largo de un lapso temporal muy concreto que abarca desde 1789, fecha de la Revolución francesa, hasta 1832, fecha del fallecimiento de Walter Scott, fundador de la novela histórica. Nuestra perspectiva actual detecta que en las novelas de Scott hay un poso que demuestra la imposibilidad de la nación. A pesar de los intentos por contener esa nación, la naturaleza forzada de la propia estructura nacional se resiste a ser reducida literariamente a términos esencialista s y homogeneizadores. El empeño por suturar la herida nacional no se consuma totalmente en sus novelas, en las que aflora la fractura histórica, lo cual nos permite establecer como hipótesis general la subversión de la nación en Waverley, Old Mortali ty y The Heart of Midlothian.